¿Cuál es la diferencia entre APN y VPN?

Los nombres de punto de acceso (Access Point Names - APN) y las redes privadas virtuales (Virtual Private Networks - VPN) son diferentes maneras para que las personas intercambien datos a través de una red. Los APN permiten a los usuarios conectar sus teléfonos móviles a la red de un proveedor de telefonía móvil en particular, mientras que las VPN protegen la información privada que se envía a través de una red pública de telecomunicaciones. Mirar las diferencias entre los dos tipos de red te ayudará a determinar la red que funcione mejor para ti.

Conectividad a Internet

Un APN conecta directamente a los usuarios a Internet. Agregar un APN específico al navegador de tu dispositivo te permitirá conectarte a la red externa a la que estés asociado. Alternativamente, una VPN funciona sobre una red pública existente, y sólo funciona si el usuario tiene otro medio de conexión a Internet. Por ejemplo, si estás accediendo a una VPN en un iPad, también debes estar actualmente conectado a Internet mediante Wi-Fi o 3G.

Conexión

Cada proveedor de teléfono móvil inalámbrico tiene un APN único que debe ser programado en tu teléfono para poder conectarte. Por ejemplo, la APN para AT&T es cingular.wap. Un cliente de VPN se agrega a una red informática a través de un asistente de instalación, como InstallShield o Microsoft Windows Installer. También puede ser posible conectarte a una VPN desde un teléfono móvil si tu teléfono es compatible con la acción y sabes los detalles tales como el nombre del servidor, la cuenta y la contraseña.

Seguridad de datos

Las VPN se han diseñado específicamente para la transmisión de información privada, como el correo electrónico, en una red de comunicación pública. Como resultado, una VPN siempre encripta los datos que se intercambian en ella, por lo que está disponible exclusivamente para personas que utilizan la misma VPN. Tu proveedor de servicio determina el nivel de seguridad de tu APN general. Ponte en contacto con tu proveedor para averiguar qué nivel de cifrado utiliza. Si tienes un APN personalizado, eres responsable de la configuración del nivel de seguridad.

Escala

Cualquier usuario proveedor de datos móviles tiene acceso a la APN en general. Esto significa que miles de usuarios pueden estar conectándose a la misma red en cualquier momento dado. Las VPN también pueden extenderse a un gran número de personas, pero el perfil de cada usuario al que se le da acceso debe ser agregado específicamente a la red con una inscripción de certificados. El número de personas que utilizan la misma red VPN, entonces, es probable que sea más pequeño y más controlado que un APN.