¿Qué sucede si Windows no se activa?

Una vez un joven Bill Gates se quejó de la copia del software Altair Basic de su compañía por aficionados a los ordenadores. Este robo rampante, según Gates, hizo que todo el trabajo duro hecho por él y su empresa valiera menos de dos dólares por hora. Décadas más tarde, la compañía de Gates, Microsoft, estableció la activación del producto y la validez del mismo con base en procedimientos de control donde la copia y la distribución de su sistema operativo y su software de aplicación sean mucho más difíciles para copiadores y piratas ocasionales.

¿Cómo opera la activación?

La activación de Windows es parte del proceso de Microsoft "Windows Product Activation". La activación difiere del proceso de instalación en que requiere un código de producto. También es diferente del registro posterior a la instalación. En su lugar, el objetivo de la activación de Windows es establecer un vínculo entre una copia de Windows con licencia y un sistema informático específico. La creación de este vínculo, en teoría, debería evitar que la misma copia de Windows se instale en más de una máquina, como era posible con versiones anteriores del sistema operativo.

Después de la instalación, Windows toma información de tu adaptador de pantalla de vídeo, los adaptadores SCSI e IDE de unidad, tipo de procesador y el número de serie, el número de serie del disco duro y el adaptador de red del acceso de dirección de control de medios para formar una identidad única para tu equipo. Dos computadoras no deben tener la misma firma de hardware. Cuando intentes instalar la misma copia de Windows en más de una máquina y luego intentes activarla por Internet o por teléfono, la activación fallará.

Windows XP

Windows XP fue el primer sistema operativo de Windows que requirió activación. Según un documento oficial de 2007 en el sitio web de soporte de Microsoft, "Después de los 30 días ha expirado, debes activar Windows para seguirlo usando." En un artículo muy citado escrito por el fallecido desarrollador Alex Nichol de Microsoft para aclarar mitos sobre la activación de Windows XP dice que un sistema inactivo hará solo un poco más que arrancar, permitir realizar copias de seguridad y activarlas.

Windows Vista

La penalidad de Windows Vista por no activar es mucho más dura que la de Windows XP. Después de un período de gracia de 30 días, Vista entra en "modo de funcionalidad reducida" o RFM. En RFM, no se puede jugar cualquier juego de Windows. También perderás el acceso a funciones avanzadas tales como Aero Glass, o ReadyBoost y BitLocker. Por último, un inactivo Vista automáticamente cierra la sesión del sistema después de sólo una hora de uso con éxito hasta que lo actives.

Windows 7

A diferencia de Windows XP y Vista, no activar el Windows 7 te deja con un sistema molesto, pero algo usable. De acuerdo a un post del blog de ​​desarrolladores de Microsoft en "Microsoft Developer Network," si eliges no activar Windows 7 durante la instalación, aparecerá un mensaje "Activar Windows en línea ahora" en la bandeja del sistema. Si no activas entonces verás un mensaje de "Activar ahora" cada día desde el día cuatro hasta el día 27. Hasta el día 30, obtendrás la opción de mensaje de "Activar ahora" cada cuatro horas hasta el día 30. Después de los 30 días, obtendrás la opción "Activar ahora" cada hora, junto con un aviso de que tu versión de Windows no es original, cuando abras el Panel de control. Además, Windows 7 no lleva a cabo ninguna actualización del sistema después del período de gracia. Por último, Windows se activará automáticamente con la imagen de fondo de pantalla en negro cada una hora, incluso después de que cambies de nuevo tu preferencia. Este comportamiento continúa hasta que con éxito actives el Windows 7.