¿Los iPad pueden contagiarse de virus?

Escrito por Clare Edwards | Traducido por Daniel Gómez Villegas

Virus y otro malware para los productos de Apple son más raros que el malware para sistemas Windows. No es tan lucrativo para los cibercriminales escribir código malicioso para iPad como lo es para PC con Windows. Si bien el malware dirigido a atacar iPad no es común, existe. Es buena idea estar al tanto de las potenciales amenazas para que puedas protegerte de ellas y hacer frente a problemas de seguridad si se presentan.

Virus y Malware: definiciones

Los virus y otros tipos de código malicioso, conocidos como malware, alteran la forma en que tu computadora funciona sin tu conocimiento o permiso. Pueden dañar tu computadora y algunos otros dispositivos computarizados. Los virus se definen como programas autoejecutables y autoreplicantes que requieren de un archivo infectado "host" para propagarse. Los gusanos son también auto replicantes, sin embargo, se diferencian de los virus en que no se autoejecutan y no es necesario un archivo de host. Los troyanos se disfrazan como software legítimo, no pueden propagarse, pero pueden engañarte para que los descargues.

El primer "virus" de iPad de Apple

El primer virus del iPad de Apple se reportó en abril de 2010. Se reportó que borró y dañó datos. El virus no fue diseñado para atacar el iPad, sino el iPhone. El iPad y el iPhone utilizan el mismo sistema operativo, lo que permite a los desarrolladores crear aplicaciones para ambos dispositivos, y también potencialmente permite a los delincuentes desarrollar software malicioso que puede afectar a ambos sistemas.

Malware de Windows en el iPad

Cualquier dispositivo que puede almacenar archivos y se conecta a un PC con Windows sin darte cuenta puede convertirse en un vector para transmitir código malicioso. Este es el caso de dispositivos como el iPad. Si un archivo infectado es descargado desde Internet en un iPad, por ejemplo, y el iPad se conecta a una PC que no dispone de suficiente protección antivirus, la PC también pueden ser infectada. Ten en cuenta que el código malicioso no necesariamente tiene que ejecutarse sólo en el iPad.

Cómo proteger tu iPad

Hay utilerías anti-malware disponibles para dispositivos iPad y afines, aunque algunos críticos disputan si son realmente necesarios. Protege tu iPad con su actualización periódica a través de iTunes, y haz copias de seguridad de tus datos importantes. Siempre ten cuidado al descargar nuevas aplicaciones, y sólo usa aplicaciones en que puedas confiar. Para los modelos que soportan el "modo avión", considéralo cuando no estés realmente utilizando Internet a través de tu iPad. El modo avión desactiva las funciones de conectividad inalámbrica del iPad, evitando que tu iPad se conecte a Internet sin tu conocimiento.

Créditos de las fotos

  • Kevork Djansezian/Getty Images News/Getty Images