Sistemas operativos de red vs. sistemas operativos integrados

El software de tu plataforma informática particular es capaz de trabajar gracias a capas complejas de código y aplicaciones llamadas "sistema operativo". Si bien la comprensión de cómo funcionan los sistemas operativos no necesariamente puede serte tan útil como propietario de un pequeño negocio, puedes beneficiarte de entender los tipos de sistemas operativos que se pueden implementar para diferentes dispositivos y tareas.

Sistemas operativos

Los sistemas operativos funcionan con la premisa básica de la abstracción (en otras palabras, el trabajo básico del sistema subyacente no debería presentarse al usuario). El hardware de la computadora funciona en código binario, y en un código de montaje de nivel superior. Después de eso, capas sucesivas de programas (como el núcleo del sistema operativo, los algoritmos de planificación, la capa de aplicaciones de comunicación, y los conductores que manejan la entrada y salida) trabajan en conjunto para presentar una entidad cohesionada llamada sistema operativo, completo con gráficos , un escritorio, juegos y software de productividad. Los diferentes sistemas, sin embargo, requieren diferentes niveles y por lo tanto, tipos diferentes de sistemas.

Sistemas integrados

Los sistemas integrados tienen una función en contextos altamente específicos. Los dispositivos pequeños como PDAs, dispositivos de consumo como las tostadoras, y los instrumentos médicos, se refieren a aplicaciones únicas y requieren software y sistemas adaptados exclusivos para su funcionamiento. Un sistema operativo integrado representa un sistema "reducido" y adaptado para la aplicación que el sistema requiere. Algunos son sistemas integrados específicos como QNX4 RIOS para sistemas médicos, automotrices y de telecomunicaciones. Otros sistemas operativos generales como Linux y Windows, han incorporado versiones para dispositivos utilizados en la gestión de almacenes, juegos de mano y quioscos de información.

Sistemas de red

Los sistemas de red difieren de los sistemas operativos tradicionales de una manera fundamental. Si bien los sistemas operativos resumen cómo funciona el sistema computarizado subyacente, los sistemas de red van aun más lejos agregando un componente de red a esta abstracción subyacente. Mientras que un sistema operativo esconde cómo funciona el hardware, los sistemas operativos de red les permiten a los usuarios utilizar las computadoras a través de conexiones de red compartidas. Esto significa que un sistema operativo central controla los recursos de varios equipos, y presenta sus recursos, como archivos o impresoras, para el usuario como si estuvieran disponibles en el equipo físico real.

Usos

Los sistemas integrados manejan herramientas específicas que los sistemas operativos generales no pueden. Instalar Windows en un teléfono inteligente no funcionará, y tampoco es deseable desde el punto de vista de programación. De la misma manera, los sistemas operativos construidos para compartir archivos y dispositivos a través de redes están diseñados específicamente para ello. Además de esta similitud, ambos tienen objetivos diferentes. Sin embargo, esto no significa necesariamente que no compartan funciones. Por ejemplo, un sistema operativo integrado en un teléfono inteligente también puede servir como parte de un sistema operativo de red compartiendo archivos a través de comunicación inalámbrica o 3G.