¿Qué son los indicadores del desarrollo económico?

Overview

El Consejo Internacional para el Desarrollo Económico define el desarrollo económico como una "actividad que busca mejorar el bienestar económico y la calidad de vida de una comunidad creando o manteniendo los empleos...". El Banco Mundial es la principal organización internacional que mide el desarrollo económico en una escala nacional y global. De los más de 2.000 indicadores que utiliza para evaluar el desarrollo, cinco son los que lo miden más directamente.

Política económica y deuda

Hay tres subcategorías principales en esta clase: "Balance de pagos", "Deuda externa" y "Cuentas nacionales". Los indicadores miden el capital y las cuentas financieras, al igual que las cuentas corrientes y reservas. Encontrarás las medidas de la inversión extranjera directa aquí, las estadísticas de comercio internacional y las remesas y la asistencia para el desarrollo que recibe el país. Esta categoría también incluye las medidas de paridad de poder de compra.

Sector financiero

Hay cinco subcategorías debajo de esta encabezado. "Activos" y "Mercados de capital" son los dos más generales e incluyen el capital bancario y la capitalización del mercado. La subcategoría de "Tipos de cambio" incluye medidas de inflación. "Tasas de interés" cubre la tasa de interés para préstamos, la tasa de interés para depósitos y el diferencial del tipo de interés. La quinta subcategoría, "Tenencias monetarias", incluye medidas de responsabilidad y la oferta del dinero.

Pobreza

Esta subcateogría cubre la disstribución del ingreso y la pobreza. La pobreza se mide nacionalmente y de manera separada como un porcentaje de poblaciones rural y urbana. La distribución de ingreso se mide por quintiles y deciles. Un encabezado llamado "Conflicto y fragilidad" mide las muertes relacionadas con enfrentamientos y homicidios.

Sector privado y comercio

Debajo del encabezado "Sector privado y comercio" encontrarás muchos indicadores del ambiente de negocios, incluyendo importaciones y exportaciones medidas tanto el valor de dólares como por índices de tiempo. También hay medidas de inversión en la infraestructura privada en esta sección, como inversión en energía, transporte y telecomunicaciones.

Sector público

Cada año el Banco Mundial asigna a los países de bajos ingresos un conjunto de calificaciones llamadas "Evaluaciones de políticas nacionales e institucionales". Estas calificaciones son importantes porque determinan la cantidad de dinero que los países reciben del Banco Mundial. Puedes encontrarlas bajo el encabezado de "Sector público". Éstas miden muchas variables, incluyendo transparencia, administración presupuestal y sustentabilidad ambiental. Las financias gubernamentales se mide en esta área: ingresos, gastos y déficits. Se incluye una cifra que mide el porcentaje de lugares ocupados por mujeres en el parlamento nacional.

Otras categorías

Las otras categorías del Banco Mundial incluyen indicadores que se traducen de manera menos directa en términos financieros o monetarios. Éstas incluyen "Educación", "Medio ambiente", "Salud", "Infraestructura" y "Trabajo".