El impacto del salario mínimo en la economía

Overview

Investor Words define el salario mínimo como "el menor salario que puede ser pagado a un empleado como lo prescrito por la ley federal. La inflación y otros factores requieren ajustes periódicos al número real". Los economistas del lado de la demanda ven el salario mínimo como una herramienta para promover que las personas salgan de la pobreza y los economistas del lado de la oferta lo ven como un gasto a anularse en las pequeñas empresas.

Empleo

Los niveles de empleo se miden en varias maneras, pero dos son preferidos por los gobiernos estatales y federales y por los mercados de inversión: el U-3 y el U-6. El U-3 es el más ampliamente reconocido ya que es con frecuencia citado en informes de noticias y de gobierno. Contiene los trabajadores ocupados y desocupados, así como los "marginalmente adheridos" los cuales no significan totalmente nada por cuenta propia. El U-6 es el más completo, conteniendo a los trabajadores empleados, desempleados, subempleados, marginalmente adheridos y desalentados.

El salario mínimo afecta los niveles de empleo de ambas medidas ya que los pequeños negocios son incapaces de absorber el mayor costo de mano de obra. Como resultado, las pequeñas empresas disminuyen horas, reducen o congelan las contrataciones para mantener las necesidades operativas, tales como el inventario, los accesorios, los equipos, los pagos del préstamo y otros gastos operativos.

Nivel de pobreza

Los economistas del lado de la demanda sostienen que los niveles de de salario mínimo ayudarán a los asalariados a salir del nivel de pobreza. Sin embargo, la mayor parte de los empleados de salario mínimo son jóvenes o inexpertos. Jack Harrison, un consultor de negocios, establece de este fenómeno como,"los jóvenes, los inexpertos, los ignorantes, los trabajadores no calificados, particularmente en los segmentos ya deprimidos del país".

Esta misma conclusión fue alcanzada por Heritage Foundation en el año 2003, cuando encontró que un aumento en el salario mínimo federal impactaría positivamente en un pequeño porcentaje de asalariados del salario mínimo, "sólo el 15 por ciento está actualmente viviendo en la pobreza. Casi tres cuartas partes de estos trabajadores, 72 por ciento para ser exactos, tienen un ingreso familiar que es por lo menos 50 por ciento más alto que la línea de la pobreza".

Mercados de trabajo

La mano de obra, a diferencia del inventario y los suministros, es una mercancía. Debido a que está sujeta a las fuerzas del mercado, el costo de mano de obra aumenta y disminuye. Durante la época de expansión económica, la mano de obra se vuelve más costosa, los trabajadores experimentados y calificados deben obtener salarios más altos para conservarse. Durante las recesiones económicas, la mano de obra se vuelve menos costosa a medida que el desempleo aumenta. Los trabajadores no calificados e inexpertos constituyen una parte menor del grupo trabajador ya que los trabajadores inexperimentados y calificados toman posiciones disponibles. Para las pequeñas empresas, ser capaz de tener un trabajador experimentado y calificado realizando tareas usualmente ejecutadas por un trabajador no calificado e inexperto es considerado como un descuento de mano de obra.