La diferencia entre los cuatro estados financieros

Las directrices de contabilidad, tales como las normas internacionales de información financiera y las normas de la Comisión de Valores EE.UU. le indican a las empresas la forma de registrar los datos transaccionales y de poner de relieve las diferencias entre los cuatro estados financieros principales. El Instituto Estadounidense de Contadores Públicos Certificados también proporciona las directrices técnicas sobre los informes de negocio, junto con el Consejo de Normas de Contabilidad Financiera.

Hoja de balance

La gente de finanzas a menudo usa frases tales como "estado de situación financiera" e "informe sobre la situación financiera" al referirse a una hoja de balance. Este informe ofrece una visión de los recursos económicos de una empresa, el pasivo y el patrimonio neto. La revisión de una hoja de balance permite a los inversores responder preguntas clave sobre la liquidez y la solvencia empresarial. La liquidez es un signo de una actividad rentable de que la empresa genera más dinero de lo que gasta. Una compañía solvente es una que mantiene más activos (el otro nombre para los recursos económicos) que deudas.

Estado de resultados

Los jugadores en el intercambio de valores (aquellos que compran y venden acciones y bonos en los mercados, como en la Bolsa de Valores de Nueva York) prestan atención a la cuenta de resultados de la entidad para encontrar las formas específicas que el liderazgo superior está abordando sobre la cuestión de rentabilidad. Las cosas que ven son de cerca incluyen a las políticas para aumentar las ventas, los planos para mantener o ampliar la cuota de mercado y las tácticas para reducir los gastos y controlar los residuos a través del tiempo. Los especialistas financieros a menudo se refieren a un estado de resultados como un estado de pérdidas y ganancias, el informe sobre los ingresos o P&L. Este resumen de datos financieros se compone de los ingresos, los gastos y los ingresos netos o pérdidas si los gastos son mayores que las partidas de ingresos.

Estado de flujo de efectivo

Los reporteros de negocios a menudo describen a un estado de flujos de efectivo negativo como un síntoma de la disfunción institucional, haciendo alarde al informe como prueba de que la gestión de la empresa no está administrando eficazmente el dinero de la compañía. Puedes ver los signos de la gestión deficiente o ineficaz del dinero ahondando en las tres secciones que componen un informe de liquidez: el flujo de efectivo de operación, de inversión y de financiación. Las directrices regulatorias requieren esta clasificación precisa para levantar el velo sobre cosas como la gestión de la liquidez, la rentabilidad, la gestión de inversiones y la reducción de gastos. En un léxico financiero, los términos "estado de flujos de efectivo"e "informe de liquidez" son intercambiables.

Cambios en el patrimonio

Una declaración de patrimonio muestra qué grupo inversor juega un papel central en la lucha contra el problema de la recaudación de fondos al cual una empresa se enfrenta. En el informe, verás elementos como los accionistas comunes y los accionistas preferentes. Los accionistas comunes reciben dividendos periódicos, pueden votar en asuntos importantes de la empresa y ganan dinero cuando los precios de las acciones suben. Los accionistas preferentes (el otro nombre para las partes interesadas) suelen mantener las mismas ventajas que los accionistas comunes, pero tienen una mayor prioridad en la distribución de dividendos.