¿Cómo se compara la tasa de interés de referencia con la tasa preferencial?

El banco central de un gobierno aumenta sus tasas de interés para controlar la inflación y reducirla para estimular el crecimiento económico. Estos cambios son transmitidos a los prestatarios, cuando los bancos del sector privado y otras instituciones de crédito responden a un cambio de tasas de interés. En los Estados Unidos, esto se realiza cuando los bancos ajustan sus tasas preferenciales, momento en el que los prestatarios esperan pagar más. Cuando las tasas bajan, los préstamos se vuelven más baratos.

Fondos federales

La tasa de fondos federales, algunas veces de un rango más estrecho que otras tasas, es la tasa de referencia en los E.U. Esta tasa se establece por la Reserva Federal, comúnmente conocida como Fed. Más allá de su función de señal, la tasa gestiona los préstamos de los fondos de la Reserva Federal que estarán disponibles para los bancos privados, cooperativas de crédito y otras instituciones de crédito. La inyección de dinero en el sistema bancario asegura que los bancos tengan suficiente liquidez para cubrir sus necesidades operativas. Los bancos pueden prestar lo que no utilizan en su balance de Reserva Federal a otros bancos, pero deben cobrar usando la tasa de fondos federales.

Tasa preferencial

Cuando la tasa de fondos de la Fed baja o sube, ocurren cambios idénticos, algunas veces en cuestión de horas, con las tasas preferenciales bancarias. El Wall Street Journal realiza sondeos entre los bancos principales sobre sus tasas preferenciales y esa este promedio para publicar una tasa preferencial nacional. Las tasas preferenciales usualmente cambian sólo cuando la tasa principal se mueve y, como regla general, la tasa preferencial nacional está 3 puntos porcentuales sobre la tasa de fondos federales.

LIBOR

La Tasa Ofrecida Interbancaria de Londres (LIBOR, por sus siglas en inglés) funciona como una especie de índice de tasa preferencial internacional, y es ampliamente utilizada en los E.U. para préstamos comerciales y privados. La tasa LIBOR es determinada para cada una de las series de los préstamos a corto plazo que van hasta un año. Esta tasa representa promedios de tasas de préstamo a otros bancos, por grandes bancos mundiales. La LIBOR es calculada por Thomson Reuters para la Asociación de Banqueros Británicos, y es anunciada cada mañana en Londres. Las tasas se indican en 10 divisas, incluyendo el dólar estadounidense.

Aplicación

La referencial y la preferencial son importantes para el deudor promedio, porque indican la dirección en que están yendo las tasas de interés. Un cambio tan pequeño como de 25 puntos básicos, que representa un cuarto de 1 por ciento, puede generar un impacto mayor en el costo total de un préstamo; en particular, compromisos a largo plazo como hipotecas. Actuar de acuerdo a la dirección que se espera que tomen las tasas de interés puede ayudar a decidir si buscar un préstamo de tasa fija o variable, o si esperar un poco para solicitar un préstamo, hasta que las condiciones sean más favorables.