Los tres elementos básicos de un sistema de contabilidad

Según la Asociación Americana de la Contabilidad de los Estados Unidos, contabilidad es el "proceso de identificar, medir y comunicar la información económica para permitir el conocimiento de la causa y las decisiones de los usuarios de la información". Hay cinco tipos de sistemas de contabilidad, costos, financiera, nacional, fiscal y contabilidad de gestión, todos estos con diferentes elementos contables diferentes, objetivos y funciones. Sin embargo, los tres elementos básicos de todos los sistemas de contabilidad establecen un marco estandarizado en cuanto a la finalidad para la información que se identifica, mide (analiza) y se comunica.

Identificación, análisis y mediciones de la comunicación en la contabilidad de costos

Los tres elementos básicos de contabilidad ayudan a la gestión en identificar el uso más eficiente de los recursos de capital, midiendo los efectos de los controles de costos y comunicar la información en toda la organización. Por ejemplo, la contabilidad de costos se centra en los costos asociados con los productos, servicios, departamentos y recursos (materia prima y mano de obra). Los informes son redactados y comunicados a la administración y los usuarios externos para su proceso de toma de decisiones. Mediante la identificación y medición de costos, la administración puede reasignar el capital en un esfuerzo por mejorar la eficiencia y reducir los costos.

Análisis financiero contable, medición y comunicación

El componente de medición en la contabilidad financiera se basa en un análisis estandarizado del desempeño financiero histórico de una organización. La información financiera relevante es identificada y analizada antes de ser comunicada a los tomadores de decisiones con las declaraciones de renta, flujo de caja, ganancias y pérdidas . El sistema de contabilidad financiera está diseñado para evaluar la salud financiera de la empresa para los tomadores de decisiones internas y externas, tales como los auditores externos e inversionistas. La identificación de la información bajo este sistemas requiere una comprensión de los Principios Generalmente Aceptados de Contabilidad (GAAP, por sus siglas en inglés), así como los diversos requisitos de contabilidad de cada autoridad de impuestos estatales y federales.

Identificando las medidas económicas nacionales apropiadas para el análisis

Los sistemas de contabilidad nacional identifican las condiciones económicas de un país y utilizan las medidas que se ajusten a las normas internacionales, tales como Sistema Estándar de Cuentas Nacionales (SNIRS, por sus siglas en inglés), para comunicar la información que es fácilmente comparable para el análisis con datos históricos. Estas mediciones identifican la productividad económica mediante medidas estándar conocidas como producto interno bruto (PIB) y producto nacional bruto (PNB). A través de los tres elementos básicos de todos los sistemas de contabilidad, un contador puede identificar la información necesaria para medir la salud de un país para proporcionar a empresas y particulares la capacidad de tomar decisiones financieras.

Propósitos de los tres elementos básicos de contabilidad

Esencialmente, los tres elementos básicos de todos los sistemas de contabilidad proporcionan un marco estandarizado para identificar los factores económicos y financieros y tendencias, para proporcionar una medición estándar empírica basada, para comunicar la salud financiera y la fiscalidad de las empresas y las economías. Por ejemplo, la contabilidad de gestión identifica un determinado periodo de tiempo para analizar contra otro periodo similar de tiempo. Mediante la medición de los resultados financieros de un periodo determinado directamente con un período similar, tal como un mes o un año, los contadores son capaces de proporcionar un análisis de la salud financiera de la empresa basada en datos empíricos relevantes.