Cuáles se consideran los principales indicadores económicos

Overview

La economía es un estudio que involucra la asignación, la producción y la distribución de los recursos económicos. Las naciones y los gobiernos prestan mucha atención a los indicadores económicos, ya que estos proporcionan información sobre la contracción o la expansión de una economía. Los indicadores principales son, por lo general, los indicadores económicos más importantes. Éstos proporcionan información actual que puede predecir los futuros cambios en la economía. Existen varios tipos de importantes indicadores destacados que son utilizados en una economía.

Producto interno bruto

El producto interno bruto (PIB) es sin duda el principal indicador más importante de la economía. El PIB mide el total de bienes producidos dentro de las fronteras de una nación. Este indicador se mide como un porcentaje sobre una base trimestral y anual. La disminución de los porcentajes del PIB puede indicar una futura recesión económica. Las cifras del PIB también se pueden dividir por industria específica para ver en qué lugar se está produciendo un crecimiento en la economía.

Índice de precios al consumidor

El índice de precios al consumidor (IPC) es un indicador económico responsable de la medición de la inflación de una economía. La inflación se define comúnmente como demasiados dólares persiguiendo muy pocos bienes. El IPC mide la inflación mediante el cálculo de la evolución del costo de una cesta de bienes y servicios de consumo. El aumento de la inflación, por lo general, se traduce en una disminución del poder adquisitivo y puede ser señal de problemas importantes para los futuros ejercicios económicos.

Índice de precios al productor

El índice de precios al productor (IPP) es similar a la del índice de precios al consumidor. La diferencia es que el IPP mide los cambios de precios en un conjunto de bienes a nivel mayorista. Esto realiza un seguimiento de los cambios en la inflación de materias primas tales como materiales crudos, intermedios y acabados. Los productos crudos representan las materias primas utilizadas por los fabricantes y las empresas de producción. Los bienes intermedios se utilizan para producir productos más grandes. Los productos terminados representan los artículos vendidos a las empresas minoristas.

Indicadores de empleo

Los indicadores de empleo incluyen la tasa de desempleo, el promedio de horas trabajadas por semana y las ganancias medias por hora. Estos indicadores proporcionan información sobre el grado en el entorno empresarial y la cantidad que las empresas están dispuestas a pagarle a los empleados. Las ganancias en promedio por hora también pueden trabajar en conjunto con el índice de precios al consumidor para hacer un seguimiento de la cantidad de dinero de la inflación en una economía.

Ventas al por menor

Las ventas al por menor es un indicador que registra la cantidad de gasto en una economía. Este indicador proporciona información sobre la cantidad de dinero que los consumidores están gastando en diversos bienes y servicios en el mercado económico. Al igual que el PIB, este indicador a menudo se desglosa en varias industrias de manera que un análisis más detallado puede proporcionar información sobre la economía.

Confianza del consumidor

La confianza del consumidor es un indicador económico común que proporciona información sobre lo que los consumidores individuales creen acerca de las condiciones económicas actuales. La confianza del consumidor con frecuencia afecta a varios otros indicadores. Una baja confianza de los consumidores, por lo general, indica que las personas no están seguras de la presión económica de la nación y se abstendrán de gastar hasta que cambien las condiciones. Las empresas a menudo basan sus decisiones económicas basadas en la fuerza de la confianza del consumidor actual.