Ventajas y desventajas de las estrategias de precios

La mezcla de comercialización determina los elementos de comercialización relacionados para vender un producto. Los factores de la mezcla de comercialización incluyen el producto en sí mismo, promoción, colocación y precio. El precio es el elemento más ajustable de la mezcla de comercialización, así que el precio tiene un gran número de estrategias asociadas. El precio de un producto comunica el valor del producto deseado por la empresa. Las estrategias de precios del producto demasiado altas o demasiado bajas pueden tener consecuencias no deseadas.

Industria estándar y ciclo de vida del precio

Los precios en función de una mezcla de los costos de producción del producto y la industria estándar son fáciles, pero carecen de estrategia competitiva. El precio debería ser utilizado en combinación con los otros elementos de la mezcla de comercialización. Si se supone que un producto es de alta gama, debería tener un precio en consecuencia. A veces, los gerentes cometen el error de dejar el precio igual. El precio del producto debería variar a través del ciclo de vida del mismo; la estrategia de precio debería establecer precios diferentes para la presentación del producto, el crecimiento, la madurez y la declinación.

Gestión del precio

Algunos gerentes asumen que los consumidores que desean comprar un producto podrían pagar cualquier precio por el mismo. Bajo esta línea de pensamiento, muchos gerentes tasan el producto por lo que ellos piensan que debería costar, no por lo que el consumidor piensa que debería costar. Esto puede conducir a la pérdida de las ventas, porque los consumidores a menudo interpretan los precios junto con las experiencias de compra pasadas y la información de la investigación.

Estrategias de precios basadas en el consumidor

Los consumidores tienden a considerar los precios en términos de lo que creen que el precio debería ser, comparando su precio percibido con el precio real. La discrepancia en uno u otro sentido (demasiado alto o demasiado bajo) puede causar que el consumidor compre el producto de otra compañía. La estrategia de precio basada en los consumidores puede ser ventajosa porque va por dentro de la mente de lo deseado por los consumidores para predecir lo que el consumidor estaría dispuesto a pagar por un producto. La investigación de mercado y la atención a otros elementos de la mezcla de comercialización ayuda a determinar el precio ideal para el consumidor.

Precio según la demanda

La estrategia de precios también puede estar ligada a la "ley" económica de la oferta y la demanda. La ley de la oferta y la demanda afirma que los precios deberían aumentar cuando la demanda del producto sube. El aumento del precio conduce a un aumento de los beneficios, que permite a la empresa producir más productos. Los productos adicionales conducen a un excedente, el excedente causa que los precios caigan una vez más, y los precios más bajos conducen a un aumento de la demanda, el ciclo comienza de nuevo. Las ventajas de la demanda incluyen la capacidad de optimizar los precios usando gráficos y matemáticas para predecir los precios ideales. Sin embargo, la demanda puede conducir a la pérdida de ingresos al no tener en cuenta las variables como los costos de producción y el precio deseado por el consumidor.