Estrategias de fijación de precios de productos

Overview

El precio es un elemento crítico de la mezcla de mercadotecnia y las empresas deben tomar decisiones estratégicas acerca de los precios de sus productos para lograr mejor sus objetivos de negocio. La mezcla de productos es el conjunto de productos y servicios que una sociedad decide ofrecer al mercado. Las estrategias de precios se extiende desde ser el líder en costes a ser una opción de lujo de alto valor para los consumidores.

Coste incrementado

El precio de coste incrementado es el tipo más básico de los precios y representa simplemente establecer el costo de un producto en un nivel superior al coste de producción y distribución de ese producto. Así, por ejemplo, un joyero podría decidir productos de precio en un 100 por ciento de margen de beneficio basado en los costes de la creación del producto.

Basado en la competencia

Basado en la competencia es el precio que se establece específicamente para abordar y dar respuesta a los precios de los productos de la competencia. Las empresas pueden decidir aplicar unos precios más altos o más bajos o alrededor de los mismos niveles de la competencia, pero sus decisiones se basan en una evaluación de lo que está haciendo la competencia y la forma en que deseas colocar tu gama de productos.

Rozando

Rozando es una estrategia de precios utilizada con mayor frecuencia por los nuevos participantes en el mercado o por las empresas que han desarrollado nuevos productos que tienen poca o ninguna competencia. Se establece los precios a un precio alto para tomar ventaja de las ventas que se producirán antes que los competidores entren en el mercado, que en última instancia lo harán.

Penetración

La penetración de precios es una estrategia de precios para ganar cuota de mercado mediante la introducción de un nuevo producto o servicio a un precio bajo para alentar a los consumidores a probar el producto. Las empresas que utilizan precios de penetración incluso los precios de sus productos a menor costo para sensibilizar y captar una parte importante del mercado.