Los ejemplos de la teoría del marketing

El marketing tiene más de ciencia que sus contrapartes más creativas como la publicidad, relaciones públicas y promociones, pero, a pesar de su énfasis en la investigación y procesamiento de números, la comercialización sigue confiando poco en las mejores estimaciones de la empresa en cuanto a qué hacer con los datos de mercado y la información que genera. Entender algunas teorías básicas de marketing ayudarán a tu pequeña empresa tomar decisiones de negocio más efectivas.

Marketing

El marketing es la recolección y análisis de datos que ayudan a las empresas a vender sus productos. Esta información ayuda a las empresas a fabricar nuevos productos o modificar los existentes, establecer precios, elegir los canales de distribución y crear una marca o imagen en el mercado. Los datos que las empresas utilizan en la comercialización incluyen datos demográficos del cliente, números de ventas, información sobre los competidores y las estadísticas de la industria.

Posicionamiento

La teoría básica del marketing indican que para maximizar las ventas, la empresa debe posicionar sus productos o servicios en el mercado, de tal manera que los consumidores crean que necesitan un determinado producto para el servicio o que un producto o servicio que ellos necesitan tiene un beneficio particular. Esto también se conoce como la creación de una imagen o marca. Por ejemplo, los fabricantes de automóviles posicionan sus autos como seguros o asequibles, ofrecen un estatus o la prestación de algún otro beneficio. Encontrar una diferencia entre tu producto y los demás se llama a menudo única proposición de venta o diferencial única de venta.

Precio

La elección de un precio para tu producto o servicio depende de algo más que saber tus costos y el margen de ganancia deseado. La teoría de la percepción de valor del marketing enuncia que si el precio de tu producto es más alto que tus competidores, los consumidores pueden creer que el tuyo es superior. Si el precio de tu producto es por debajo de tus competidores, atraerá a los clientes que creen que tu y tus competidores ofrecen la misma calidad básica y comprarán exclusivamente por el precio.

Canal de comercialización

Cuando vendes tu producto envías un mensaje acerca de tu producto y es una decisión clave de marketing. Si vendes zapatos a precios altos en las tiendas de descuento, envías un mensaje de que tus zapatos no son muy diferentes a las ofertas de los competidores. Si vendes exclusivamente a través de las tiendas de los clubes de golf, te colocas como un producto de mayor calidad.

Comercialización viral

Un desarrollo reciente en la teoría del marketing se centra en torno a los efectos de la tecnología sobre la comercialización de productos. Las redes sociales son una forma relativamente nueva de la comunicación, cuando la gente habla de un producto a través de correo electrónico, páginas de Facebook, Twitter y otros medios electrónicos, un producto puede "ser viral", o empezar a vender más unidades sin publicidad directa, relaciones públicas o promociones por parte de la empresa. Esto es por lo que más empresas están participando en los sitios de redes sociales, los consumidores esperan tomar tus productos o servicios virales.