Los efectos del aumento de precio en el volumen de ventas

Los aumentos de precio por un bien o servicio ofrecido por tu pequeño negocio tendrán un efecto en el volumen de ventas de ese bien o servicio. De qué manera los aumentos de precio afectan la demanda del consumidor y posteriormente el volumen de ventas involucra varios factores clave, tornando una tarea compleja seleccionar una estrategia de precios en la cual debes volcar investigación y atención.

Elasticidad de precio

La elasticidad de precio mide cómo el aumento y disminución de precios afecta la demanda de un producto o servicio. Un aumento de precio tiene poco o ningún efecto si el producto o servicio tiene poca elasticidad, mientras que un nivel elevado de elasticidad de precio significa que un ligero aumento de precio tendrá un gran efecto sobre la demanda del producto o servicio. Varios factores intervienen en la elasticidad de un producto o servicio.

Substituciones y competencia

La disponibilidad y calidad percibida de productos o servicios de la competencia ayudará a determinar cómo los aumentos de precio afectan la demanda. Si estás vendiendo un producto o servicio que tiene competencia y que los consumidores perciben similar a ella en cuanto a su calidad, aumentar tu precio por sobre el de la competencia conducirá a una disminución en las ventas a medida que los consumidores compren el producto o servicio de la competencia. Por ejemplo, si el precio de los automóviles aumenta dramáticamente, los consumidores pueden comenzar a utilizar el transporte colectivo, ir en bicicleta o caminar.

Tiempo

El tiempo juega un factor en el efecto de los aumentos de precio y volumen de ventas. Cuanto más tiempo esté un aumento de precio, sin que la competencia aumente sus precios, más tiempo tendrán los consumidores de cambiar su comportamiento mediante la compra de productos o servicios competitivos o la sustitución. Cuán accesibles a los consumidores sean los bienes o servicios de la competencia, así como los sustitutos, se combinará con la duración del aumento de precio, para afectar el volumen de ventas. Un aumento de precio de corta duración afectará menos negativamente el volumen de ventas que un aumento de precios de larga duración, debido a que los consumidores tendrán menos tiempo para cambiar su comportamiento debido al aumento de precio.

Estrategias de precio

No todas las compañías fijan el precio de sus productos para vender la mayor cantidad posible del producto o servicio. Estas compañías incorporan estrategias utilizando precios para vender la cantidad óptima de bienes o servicios mientras que generan la mayor cantidad de ganancia por venta. Algunas marcas utilizan precios de prestigio, donde ex profeso fijan un elevado precio a su producto o servicio para comunicar que es de calidad superior, aunque, depende de factores tales como la competencia, la percepción del consumidor sobre tu producto o servicio y la elasticidad de precio del producto o servicio. Hallar el punto justo del aumento de precio al mismo tiempo que se mantiene un elevado volumen de ventas puede requerir de un método de prueba y error.