Diferentes tipos de estrategia de precios

Overview

La fijación de precios es uno de los cuatro elementos de la combinación de acciones de mercadotecnia, junto con el producto, la plaza y la promoción. La estrategia de fijación de precios es importante para las empresas que desean alcanzar el éxito a partir de encontrar el nivel de precios donde pueden maximizar sus ventas y sus beneficios. Las empresas pueden utilizar una variedad de estrategias de precios, en función de sus propias metas y objetivos singulares.

Fijación de sobreprecio

La estrategia de fijación de sobreprecios establece un precio superior a los de los competidores. Es una estrategia que puede ser utilizada con eficacia cuando el producto posee un atributo único o cuando es el primero en el mercado y la empresa tiene una ventaja competitiva. La fijación de sobreprecios puede ser una buena estrategia para las empresas que se introducen en el mercado con un lanzamiento nuevo y con la esperanza de maximizar los ingresos durante las primeras etapas del ciclo de vida del producto.

Fijación de precio de penetración

Una estrategia de precios de penetración tiene como finalidad capturar la cuota de mercado mediante la inserción en el mismo con un precio bajo en relación con la competencia con el objeto de atraer compradores. La idea es que la empresa será capaz de dar a conocer el producto y hacer que la gente lo pruebe. A pesar de que los precios de penetración inicialmente pueden crear una pérdida para la empresa, se espera que ayuden a generar el boca-a-boca y crear conciencia en medio de una categoría del mercado atestada.

Fijación de precios económicos

La fijación de precios económicos es una estrategia común de las organizaciones como Wal-Mart, cuya marca se basa en dicha estrategia. Aldi, una tienda de alimentos, es otro ejemplo de estrategia de precios económicos. Las compañías adoptan un enfoque muy básico y de bajo costo para hacer la comercialización, nada lujoso, sólo lo mínimo para mantener los precios bajos y atraer a un segmento específico del mercado que es muy sensible a los precios.

Precio diferenciado

Las empresas que tienen una importante ventaja competitiva pueden entrar en el mercado con una estrategia de precios diferenciados con el fin de obtener un máximo beneficio de ingresos antes de que otros competidores comiencen a ofrecer productos similares o alternativos.

Estrategia psicológica para fijación de prcios

La estrategia psicológica para la fijación de precios es utilizada comúnmente por los vendedores en los precios que establecen para sus productos. Por ejemplo, $99 es psicológicamente "menos" en la mente de los consumidores que $100. Es una distinción menor que puede hacer una gran diferencia.