Las tres etapas de la teoría del ciclo de vida del producto internacional

La teoría del ciclo de vida del producto divide la comercialización de un producto en cuatro etapas: introducción, crecimiento, madurez y declive. Cuando el ciclo de vida del producto se basa en el volumen de ventas, la introducción y el crecimiento suele convertirse en una etapa. Para los productos internacionalmente disponibles, estas tres etapas restantes incluyen los efectos de la producción extranjera y la subcontratación. Cuando un producto crece rápidamente en un mercado interno, experimenta saturación cuando los países con salarios bajos imitan e inundan los mercados internacionales. Después, un producto declina como nuevo, los productos mejores o los que tienen características nuevas repiten el ciclo.

Teoría general

Cuando un producto se introduce por primera vez en un país concreto, tiene un rápido crecimiento en volumen de ventas debido a que la demanda del mercado está insatisfecha. Cuanta más gente quiera comprar el producto, se nivelan la demanda y las ventas. Cuando la demanda ha sido satisfecha, las ventas del producto declinan al nivel requerido para la sustitución del producto. En los mercados internacionales, el ciclo de vida del producto se acelera debido a la presencia de las economías "seguidoras" que raramente introducen innovaciones pero que rápidamente imitan los éxitos de los demás. Introducen versiones de bajo costo del nuevo producto y precipitan una rápida saturación y declive del mercado.

Crecimiento

Un producto comercializado de manera efectiva responde a una necesidad en su mercado objetivo. El proveedor del producto ha llevado a cabo estudios de mercado y ha establecido las estimaciones para la composición y tamaño de mercado. Presenta el producto y la necesidad identificada crea una demanda inmediata que el proveedor está dispuesto a satisfacer. La competencia es baja. El volumen de ventas crece rápidamente. Esta etapa inicial del ciclo de vida del producto se caracteriza por precios altos, altos beneficios y amplia promoción del producto. Los seguidores internacionales no han tenido tiempo para desarrollar las imitaciones. El proveedor del producto puede exportar, incluso en las economías del seguidor.

Madurez

En la fase de madurez del ciclo de vida del producto, los niveles de demanda y el volumen de ventas aumentan a un ritmo más lento. Aparecen imitaciones en los mercados extranjeros y disminuyen las ventas de exportación. El proveedor original puede reducir los precios para mantener la cuota de mercado y el soporte de ventas. Los márgenes de beneficio disminuyen, pero el negocio sigue siendo atractivo porque el volumen es alto y los costos, como los relacionados con el desarrollo y la promoción, también son menores.

Declive

En la fase final del ciclo de vida del producto, disminuye el volumen de ventas y muchos de estos productos son finalmente eliminados y descatalogados. Las economías seguidoras han desarrollado imitaciones tan buenas como la original del producto y son capaces de exportar al mercado del proveedor original, deprimiendo aún más las ventas y los precios. El proveedor original ya no puede producir el producto competitivo pero puede generar algunas devoluciones vaciando el inventario y vendiendo de los restantes productos a precios de artículos descatalogados.