Qué aptitudes, fortalezas y habilidades se requieren en un gerente de mercadotecnia

Un gerente de mercadotecnia dirige un departamento de mercadeo o un equipo de proyecto o producto dentro de la división de mercadotecnia de una compañía. Usando los presupuestos asignados por la compañía, ayuda a desarrollar y dirige la implementación de los planes de mercadotecnia para lograr los objetivos organizacionales. Estos incluye el desarrollo y colocación de mensajes publicitarios y promocionales a través de varios medios.

Habilidades analíticas

Un profesional de mercadotecnia debe de tener fuertes habilidades para interpretación y análisis de datos.

Los profesionales de mercadotecnia, especialmente los gerentes, enfrentan una expectativa mayor de fuertes habilidades de investigación y análisis en los inicios del siglo XXI. Muchas empresas usan tecnología computacional para recolectar datos de los clientes y analizar éstos para el desarrollo de programas de mercadotecnia, venta y servicios. Los gerentes de mercadotecnia deben frecuentemente colaborar con los profesionales del área informática para obtener datos de las bases de datos e interpretarlos con precisión. Usar tecnología para análisis de clientes ayuda a mejorar la mercadotecnia dirigida y su eficacia en evitar desperdicios en compra de medios y dirigirse a consumidores no interesados. Los gerentes de mercadotecnia también tienen que analizar información de la industria y la competencia.

Liderazgo y comunicación

Los gerentes de mercadotecnia deben de combinar experiencia técnica en mercadotecnia con dirección y liderazgo. Los gerentes necesitan motivar a los empleados bajo su dirección en un departamento de mercadotecnia para proporcionar ideas y ayudar a crear planes de mercadotecnia efectivos y completar tareas. Adicionalmente, un gerente de mercadotecnia debe de comunicarse con otras áreas funcionales y líderes de la empresa para explicarles cómo los objetivos de mercadotecnia se alinean con los objetivos corporativos. Esto incluye convencer a los directores de niveles superiores a asignar un presupuesto adecuado para los esfuerzos de mercadotecnia.

Competencia técnica

Mercadotecnia es un área funcional importante en una organización, y el gerente de mercadotecnia debe de poseer competencia técnica en mercadotecnia para ser exitoso. Esto incluye entender los objetivos y herramientas comunes de mercadotecnia. También es importante una habilidad para entender los factores de la industria, la competencia y el mercado al relacionarse con la mercadotecnia. Finalmente, los departamentos de mercadotecnia deben de entender el valor y beneficios de las marcas que representan y cómo transmitir éstos a través de mensajes de mercadotecnia que estén en línea con las necesidades del mercado.

Trabajo en equipo

Liderazgo y comunicación son básicas en un gerente de mercadotecnia.

Habilidades de colaboración y liderazgo de equipo se incluyen dentro de las competencias en la descripción de puesto de un director de mercadotecnia de Best-Job-Interview.com. Los líderes de mercadotecnia frecuentemente colaboran con otros líderes departamentales en la organización para desarrollar planes de mercadotecnia que se vinculen con los objetivos organizacionales. Mercadotecnia comunica los mensajes de la compañía externamente, y los líderes de mercadotecnia necesitan coordinar los objetivos de mensajes con los equipos de liderazgo. Los gerentes necesitan también instituir un sentido de orientación de equipo dentro de su departamento o equipo de mercadotecnia para promover compartir ideas y cooperación.