Importancia del sistema de gestión de la información

Los Sistemas de Información Gerencial (SIG), no solo incluyen los sistemas de software, sino todo el conjunto de procesos de negocio y los recursos que se utilizan para reunir información de los sistemas funcionales o tácticos. Los datos son presentados de una manera fácil y oportuna para que los gerentes de nivel medio y superior puedan utilizarlo para tomar las medidas correctas. Todo el sistema está diseñado para que la empresa logre sus objetivos estratégicos y tácticos.

Importancia

Las organizaciones tienen múltiples sistemas funcionales. Estos suelen incluir sistemas de ventas, call center, sistemas financieros, sistemas de inventario, sistemas de logística y mucho más. SIG combina información de varios sistemas. Esto ayuda a entender mejor gestión de personal de las contribuciones de sus propios servicios. En muchos casos, la combinación de datos, como cifras de ventas junto con el inventario disponible, ayudan al gerente tomar las medidas adecuadas con el fin de satisfacer las necesidades del cliente.

Función

La función principal de SIG es ayudar a un administrador tomar una acción, responder a una pregunta o formular la pregunta correcta. Las preguntas o acciones deben relacionarse directamente con los objetivos tácticos o estratégicos. Un gerente de ventas que utiliza las proyecciones de los sistemas financieros para comparar con las ventas reales del sistema de ventas puede evaluar mejor si los objetivos se cumplirán. Si el objetivo no se va a cumplir, entonces el gerente y su grupo pueden revisar sus acciones pasadas y hacer los cambios necesarios con el fin de aumentar las ventas y alcanzar los objetivos.

Tipos

SIG no es necesariamente una combinación específica de los sistemas funcionales, sino que se crea en base a las necesidades del negocio. Los sistemas ARC (Administración de la Relación con el Cliente) combinan datos que relacionan directamente a la experiencia del cliente. Los SRE (Sistemas de Recursos Empresariales) combinan los datos utilizados en el proceso de venta. Los Sistemas de Soporte a la Decisión o almacén de datos a menudo combinan los datos de resumen de múltiples sistemas con el fin de mostrar a los ejecutivos una visión instantánea de toda la organización.

Consideraciones

Antes de iniciar un proyecto de SIG, las organizaciones deben revisar cuidadosamente los sistemas transaccionales, los procesos de negocio y las necesidades de gestión de una organización. A medida que un proyecto SIG crece, también lo hace el costo de implementar una solución, la gestión de los procesos de información y seguimiento de las actividades diarias. El resultado de un proyecto SIG debe proporcionar valor a la organización a fin de merecer la pena del costo.

Concepciones erróneas

Muchos administradores creen equivocadamente que, para que SIG sea eficaz, todos los datos de todos los sistemas deben ser combinados. El valor de SIG se basa en lo mucho que puede ayudar a los administradores gestionar. Si esto significa traer solo los datos necesarios de varios sistemas e ignorar el resto, por ahora, el resultado final todavía tiene valor, que es el objetivo final de SIG.