¿Qué es una orientación de negocios?

La orientación en los negocios abarca diferentes dimensiones, dependiendo del propósito al que sirva. Puede referirse a la orientación de mercadeo o a la orientación de producción, a la orientación de empleados o a la orientación al cliente. Las diferentes empresas aplican a diferentes orientaciones, en función de sus objetivos y estrategias individuales

Orientación de mercadeo

Los clientes están bien informados acerca de la variedad y calidad de los bienes disponibles en el mercado. Las empresas basan sus decisiones en las necesidades del cliente y deseos mediante la realización de la investigación y la producción de bienes y servicios que satisfagan al cliente. En consecuencia, su negocio se beneficia de una mayor reputación para el público, la lealtad de los clientes, aumento de los beneficios para el negocio, mejora del capital social y un personal altamente motivado.

Orientación de producción

La orientación de producción se centra en el desarrollo de productos. Su objetivo es mejorar las funciones y la calidad de un producto ya existente, lo que hace tu empresa competitiva en el mercado. También se centra en la eficiencia de producción y los costos de producción reducidos. El producto es la primera prioridad de la empresa, seguido por los consumidores. La especialización de productos en el mercado ayuda a satisfacer las necesidades de los diferentes grupos destinatarios. Se crea una plataforma para participar en una amplia formación de producto, lo que permite al personal desarrollar un conocimiento profundo del producto.

Orientación de empleados

La orientación de empleados es el proceso de introducción de un nuevo empleado para el trabajo. Implica la finalización de trámites mediante la lectura y firma de formularios de contratos importantes. Los empleados nuevos se introducen en el perfil de la empresa, los objetivos, las políticas y las funciones y deberes que cumplir para el buen funcionamiento de la organización. También proporciona la formación basada en competencias para el empleado para familiarizarse con la cultura empresarial y las expectativas de la organización. La orientación permite al empleado sentirse bienvenido y cómodo en la organización.

Orientación al cliente

La orientación al cliente se basa en la filosofía de que el cliente siempre tiene la razón. Las empresas que emplean esta orientación ofrecen notable servicio al cliente y siempre tratan de establecer fuertes relaciones con él. Se aseguran de respeto mutuo entre ellos y sus clientes e interactúan con ellos de una manera que los haga sentir valorados y apreciados. Las empresas de este tipo están muy preocupadas si sus clientes no ven ningún valor añadido al hacer negocios con ellos y hacer los ajustes apropiados para corregir esto siempre sucede.