¿Por qué mi computadora portátil se congela al inicio?

Cada computadora portátil se usa bajo diferentes circunstancias y se estresa de manera distinta, así sea ambiental o digitalmente. Cada falle es única en su especie. Sin que un profesional observe un problema específico, sólo puedes hacer la mejor estimación del problema. El congelamiento es un síntoma genérico de fallas, así sea un problema de hardware (como memoria insuficiente) o un problema de malware.

Fallas del sistema operativo

Si tu computadora portátil ejecuta la Auto-Prueba de Encendido (POST, siglas en inglés) pero luego se congela con una pantalla en negro, podrías tener un problema con tu sistema operativo; los archivos del sistema podrían estar dañados por un malware o errores del usuario. Puedes intentar acceder a la partición del sistema de tu computadora portátil durante el inicio, lo que te permite reparar y reinstalar tu sistema. Cómo funciona esto depende del fabricante de tu laptop; en algunas computadoras, presionas la tecla "Del" en una parte específica del arranque, mientras que en otras usas F10 o F2.

Problema de hardware

El congelamiento durante el inicio podría ser signo de que tu hardware está andando mal. Los problemas del disco duro dañarán datos y evitarán que tu sistema operativo arranque. La memoria RAM es un culpable común que puede causar problemas de arranque; al igual que con tu disco duro, la RAM puede corromperse por un malware o un simple mal funcionamiento con los años. Puedes usar herramientas de diagnóstico de memoria para revisar tu RAM. El congelamiento también puede ser causa de una placa madre sobrecalentada, por un suministro de energía insuficiente o incluso un CPU con fallas. Para diagnosticar hardware defectuosos, podrías tener que hacer que un profesional mire tu computadora portátil.

Interferencia de inicio

Las computadoras portátiles están diseñadas para arrancar primero desde un CD, si hay uno presente; con las ultrabooks que vienen sin unidad óptica, la mayoría de las configuraciones de BIOS pueden ser configuradas para arrancar también desde unidades USB. Si tienes un CD o unidad USB en la laptop que no contiene el sistema operativo, podrías terminar esperando en una pantalla en blanco mientras tu computadora intenta encontrar los archivos de arranque. Quita los CDs y unidades USB y reiníciala.

Problemas de programas

Si pasaste el proceso de inicio pero la computadora portátil se congela cuando Windows llega al escritorio, es posible que el problema esté en los programas que se ejecutan en el arranque. Podría ser solamente que los programas que has habilitado al arranque están usando mucha memoria, o podrías tener malware que se ejecuta inmediatamente. Puedes intentar apagar la laptop e iniciarla en Modo Seguro, manteniendo apretada la tecla F8 hasta obtener las opciones Arranque Avanzado. Una vez en Modo Seguro, puedes administrar qué se ejecuta al inicio abriendo "msconfig" y yendo a la solapa "Arranque".