Qué hacer cuando una Macbook dice que no hay suficiente espacio en el inicio

La MacBook, un tipo de computadora portátil fabricada por Apple, generalmente tiene un amplio espacio en el disco duro para la mayoría de los usuarios. Sin embargo, en esta era de contenido descargable, muchos usuarios tienden a ser cachivacheros digitales, guardando audio, video y archivos de fotos digitales grandes que se comen el espacio valioso. Aunque el Mac OS tiene una advertencia incorporada que te avisa cuando la unidad interna está casi llena, es fácil pasarla por alto, lo que puede evitar que se inicie la próxima vez.

Capacidad del disco duro

Al resaltar el disco y el comando-I se revela la capacidad del disco.

El modelo inicial de la MacBook fue lanzado en 2006 y contó con una unidad interna de 60 GB; los modelos posteriores contienen unidades más grandes. Gracias a la perfecta integración con la tienda iTunes de Apple, es fácil fabricar rápidamente una gran colección de música, películas y programas de televisión. Además, las bibliotecas de música copiada desde un CD, imágenes y video importado de cámaras y documentos escaneados también engullen valioso espacio en el disco duro.

La advertencia

Apple OS X, el sistema operativo que viene preinstalado en todas las MacBooks, ofrece una advertencia cuando el disco de inicio se acerca a su plena capacidad. Esto es simplemente un cuadro de diálogo con un botón "Aceptar", que desaparece. También hay una casilla de verificación que te da la opción de desactivar las advertencias futuras. El problema de apagar la advertencia es que simplemente entierras la cabeza en la arena a las puertas de una rotura pendiente del disco duro.

FireWire al rescate

FireWire es la forma más sencilla de conectar dos Mac.

Necesitarás una segunda Mac y un cable FireWire (ya sea FireWire 400 o 800 según el modelo de las Mac que estés utilizando) con el fin de recuperar algo de espacio libre en tu disco duro interno. Conecta las dos Mac mediante dicho cable y arranca el MacBook en el modo FireWire manteniendo pulsada la tecla "T" durante el arranque y soltándola cuando aparezca el icono de FireWire en forma de Y en la pantalla. Tu unidad de disco duro aparecerá entonces en el escritorio de la segunda Mac.

Eliminar archivos grandes

Haz doble clic en el disco duro de la MacBook que se encuentra en el escritorio de la segunda Mac. Navega a la carpeta de inicio en "Usuarios" para saber dónde están tus archivos de gran tamaño. Lo más probable es que estén todos dentro de la carpeta de inicio, ya sea en "Imágenes", "Música" o "Descargas". Entonces puedes copiar algunos de los archivos más grandes al disco duro de la segunda Mac y eliminarlos a la papelera cuando hayas terminado de copiarlos. Si no necesitas guardar una copia de los archivos, entonces arrástralos directamente a la papelera sin copiarlos.

Qué hacer después

Si utilizas Time Machine, los datos se copiarán automáticamente.

Una vez que hayas terminado de quitar los archivos de gran tamaño de tu MacBook, quita la unidad de la segunda Mac arrastrándola a la papelera. Desconecta el cable FireWire y apaga la MacBook pulsando el botón de encendido. Tendrás que considerar varias opciones para tener más espacio, incluyendo la instalación de un disco duro interno más grande, conectando un FireWire externo o una unidad USB o simplemente archivar los archivos no utilizados grabándolos en CD o DVD.