La importancia de los costos en la toma de decisiones gerenciales

Los administradores toman decisiones que definen cómo una compañía alcanza sus metas. Muchas de estas metas tienen aspectos financieros, como los objetivos en ingresos y utilidades. El nivel de costos incluido en estas decisiones tiene un impacto primordial en las finanzas de la compañía. Un reporte confiable de los costos reales, la estimación precisa de los costos proyectados y la integración adecuada de estos costos en las decisiones administrativas, conforman un componente básico en las operaciones de negocio que alcanzan los objetivos y metas de la compañía.

Costos relevantes

Una toma de decisiones gerenciales típica selecciona una de dos o más alternativas. Los costos que se mantienen igual sin importar qué alternativa escoja el gerente, no son relevantes para la decisión. En una decisión basada en costos para subcontratar, un administrador debe considerar el costo de la subcontratación y del ahorro propio. Por ejemplo, si la compañía debe seguir pagando el alquiler a pesar de tener menos empleados, este alquiler no es un costo relevante. Si la compañía puede mudarse a un lugar más pequeño y pagar menos alquiler, este costo se convierte en relevante.

Costos fijos

El tipo de costo impacta la toma de decisiones de un administrador. Los costos fijos son totales que se mantienen iguales independientemente del volumen de la producción. Altos niveles de producción resultan en un costo unitario reducido, en lo que tiene que ver con costos fijos. Unos costos fijos típicos son los relacionados con las instalaciones, como la calefacción y el seguro. Estos costos son importantes para las decisiones gerenciales, sin importar los niveles de producción óptimos, ya que influyen en el costo del producto y, a través de este costo, en el precio y niveles de utilidades.

Costos variables

Un tipo de costo con impacto diferente sobre las decisiones gerenciales es el costo variable. Los costos variables se mantienen igual sobre una base de costo unitario, pero sus totales aumentan con el volumen de la producción. Unos costos variables típicos son los materiales usados en la producción, y la mano de obra directa para fabricar los productos. Los costos variables son importantes para el presupuesto total de la compañía, y las decisiones de planeación y financiación relacionadas con el mismo. Los administradores agregan costos variables como costos unitarios multiplicados por el volumen de producción, a los costos fijos, para determinar los costos totales de producción.

Costos de paso

Los costos de paso son una combinación de costos fijos y variable que un administrador debe considerar, para evitar mayores discrepancias en los cálculos de costos. Éstos actúan como costos fijos hasta cierto límite, y luego cambian a un nuevo valor. Típicos costos de paso son los asociados con la capacidad de máquinas o procesamiento por lotes. Si el volumen de producción excede ciertos límites, los costos se elevan sustancialmente a un nuevo nivel más alto, ya que la compañía necesita maquinaria adicional o debe producir un nuevo lote. La importancia de incluir costeo por pasos en la toma de decisiones administrativas está en evitar el exceso de límites de pasos o incluir los costos relevantes más altos.