Modelo económico tradicional de la calidad de conformidad

El modelo económico tradicional de la gráfica de calidad de conformidad, propuesto por J. M. Juran en 1962, demuestra cómo el costo de producir un producto cae cuando comienza un programa de aseguramiento de la calidad, sólo para subir de nuevo a medida que el costo del aseguramiento de la calidad sube. Una línea vertical punteada donde el costo de aseguramiento de calidad cruza con el costo de no conformidad representa el nivel óptimo de calidad. Esta línea continúa subiendo, cruzando la curva de costo total, donde marca el costo total de producción de tu producto. En este punto, has invertido lo suficiente para asegurar la calidad, pero no tanto como para incrementar el costo total.

Curva del costo total

En la parte superior del modelo económico tradicional de la calidad de conformidad, encontramos la curva de costo total. Representa el costo de producción de tu producto. Esta curva, que parece una sonrisa, baja a medida que implementas y experimentas los nuevos costos de un programa de aseguramiento de calidad y luego vuelve a subir a medida que los costos de aseguramiento de calidad continúan subiendo más de lo que es considerado óptimo.

Costos debido a la curva de no conformidad

La curva de costos de no conformidad representa el costo, o pérdidas inherentes, asociadas con la falta de un programa de aseguramiento de la calidad. estos costos son altos al principio, demostrando el alto costo de no cumplir con un programa de aseguramiento de la calidad. Luego, a medida que te mueves a la derecha, la curva cae de forma sostenida, representando la disminución de costos a medida que implementas un programa de aseguramiento de la calidad en un proceso de producción. Por lo tanto, la curva que muestra una caída en el aseguramiento de la calidad, cambia de alta (sin programa de aseguramiento de la calidad = costos a la empresa) a baja (pocos o ningún costo asociado a un programa de aseguramiento de la calidad).

Costo de la curva de aseguramiento de la calidad

La curva del costo de aseguramiento de la calidad, también en el modelo económico tradicional de calidad de conformidad, cambia de baja a alta. Representa los incrementos en el costo en los que incurres a medida que la inversión en el aseguramiento de la calidad sube. Comienza con pocos o ningún costo asociado al programa de aseguramiento de la calidad y sube para reflejar los costos en aumento del programa de aseguramiento de la calidad. Debido a que traza una trayectoria opuesta a la curva de los costos por no conformidad, estas dos curvas cruzan, formando una unión importante.

Nivel óptimo de la línea de la calidad

El nivel óptimo de la línea de la calidad para una empresa cae precisamente en el punto donde las dos curvas, costo de aseguramiento de la calidad y costo de la no conformidad, cruzan. Dibuja una línea vertical en la gráfica del modelo económico tradicional de la calidad de conformidad que cruce la intersección de las dos curvas (costo de aseguramiento de la calidad y el costo de no conformidad). Ten en cuenta que la línea del nivel óptimo de calidad cruza la curva de costo total en su punto más bajo posible.