El método "justo a tiempo"

El "método just-in-time" (justo a tiempo) es una estrategia de inventario donde los materiales sólo se piden y reciben cuando son necesarios en el proceso productivo. El objetivo de este método es la reducción de costes al ahorrar dinero en los gastos generales de inventario. La empresa debe ser capaz de predecir con exactitud la demanda de bienes y servicios para que el método justo a tiempo sea eficaz.

Método

El método de inventario justo a tiempo se considera un enfoque "pull" en la fabricación. Cuando las actividades de ventas garantizan una mayor producción, el inventario se "tira" y más suministros de fabricación se piden. El resultado es un flujo suave de la producción y reducción de los costos de inventario. Este método se basa en señales dadas en diferentes puntos en el proceso de producción que le indican al fabricante cuándo hacer la siguiente parte. El agotamiento de stock señala el orden de las piezas nuevas. El método justo a tiempo es utilizado por los principales fabricantes de automóviles, como Toyota, que se aprovechan de los sistemas de la línea de montaje sincronizados.

Ventajas

Una de las principales ventajas del sistema de gestión de inventario justo a tiempo es que los fondos que fueron atados en los costos de inventario pueden ser utilizados en otros lugares. Del mismo modo, las áreas dedicadas a almacenar inventario son ahora libres para ser utilizados en la producción o para otras necesidades de la empresa. Menos residuos y menores costos de inventarios resultan en aumento de los beneficios para la organización.

Desventajas

El método justo a tiempo no funciona para todas las empresas. No todo proveedor o fabricante tiene el lujo de pedir sólo los materiales que necesitan para completar un orden específico. Una empresa debe tener en cuenta las posibles variables en el proceso de fabricación (como el mal tiempo que retrasa la recepción de materiales de inventario, huelgas o escasez de suministro) antes de decidir si este método de inventario es el adecuado para su organización.

Alternativas

Una alternativa al método de manejo de inventarios justo a tiempo es el MRP o "materiales requisitos de planificación" del sistema. A diferencia del justo a tiempo, MRP es un sistema "push" de inventario. El concepto de "push" en el inventario de implica tener a la mano bienes para "empujar" al siguiente nivel en el proceso de producción basado en pronósticos de ventas. Una empresa que puede predecir con exactitud la demanda del producto puede preferir el sistema MRP sobre la gestión de inventarios justo a tiempo.