¿Qué es el análisis de varianza del presupuesto?

Las empresas preparan presupuestos para poder planificar la evolución de sus negocios. Los gastos presupuestados les permiten fijar los precios, proyectar ventas y estimar beneficios. Por una amplia variedad de razones, los costos y los ingresos pueden resultar más altos o bajos que los calculados. El análisis de la varianza del presupuesto se ocupa de estas diferencias y ayuda a las empresas a ajustar los procedimientos presupuestarios para evitar discrepancias similares en el futuro.

Presupuesto versus real

Las empresas basan sus presupuestos en cifras históricas, procesos similares y valores calculados. Los presupuestos prevén gastos e ingresos durante un período determinado en el futuro. Una vez finalizado el ejercicio presupuestario, la empresa puede determinar los costos reales y los ingresos, a medida que registra las ventas y paga las facturas. Asigna los valores reales a los costes y beneficios que utilizó para el presupuesto, y puede comparar las cifras presupuestadas con las cifras reales.

Varianza

Cuando las empresas comparan sus presupuestos con las cifras reales, a menudo hay diferencias llamadas varianza. Este número se obtiene restando el menor de los números reales y del presupuesto por un artículo en particular al mayor de estos números. Las razones para la varianza pueden incluir cambios en las ventas, cambios en costes de material o cambios en los costes laborales. La varianza puede ser favorable, si los costos son más bajos o los ingresos más altos, o desfavorable si los costos son más altos o los ingresos más bajos. La varianza resulta de cambios en los costos o precios y los cambios en el volumen.

Análisis

El análisis de la varianza se ve en los ingresos, el costo de materiales y mano de obra y la forma en que los valores reales difieren del presupuesto. El análisis establece por qué hay una variación. Para el bajo ingreso, determina qué tanto de la diferencia se debe a las bajas ventas y cuánto se debe a los bajos precios. Para los costes de materiales altos, comprueba los costos unitarios y las cantidades utilizadas. Para los costos laborales altos, compara las tarifas por hora y el número de horas trabajadas con las cantidades presupuestadas. Una vez que el análisis ha establecido las principales fuentes de variación, busca las razones.

Acción correctiva

El análisis de varianza identifica las fuentes de mayor diferencia entre el valor real del presupuestado. Las empresas pueden utilizar esta información para tomar medidas correctivas. Si el análisis de la varianza del presupuesto muestra que se trabajaron más horas de las presupuestadas, la acción correctiva podría ser agilizar el proceso de trabajo. Si las ventas fueron inferiores a lo previsto, la acción correctiva podría poner en marcha medidas para aumentar las ventas. La empresa también puede ajustar los presupuestos subsiguientes en consecuencia. A través de acciones correctivas basadas en el análisis de la varianza del presupuesto, los presupuestos son más exactos y se mejora la planificación.