¿Qué es una asignación presupuestaria?

Las asignaciones presupuestarias son componentes integrales a un plan anual financiero o presupuestario, de todas las organizaciones. Indican el nivel de recursos al que una organización promete a un departamento o programa. Sin límites de asignación, los gastos pueden superar los ingresos y dar lugar a déficits financieros. Cualquiera que trabaje con los presupuestos debe entender cómo se utilizan y las limitaciones que ofrecen.

Definición

Un presupuesto es un plan financiero para estimar los ingresos y gastos de un período específico de tiempo. Se trata de una herramienta de gestión y planificación, no sólo de un documento contable. Ayuda en la asignación de recursos. Una asignación presupuestaria es la cantidad de fondos asignados a cada línea de gastos. Designa el importe máximo que la financiación de una organización está dispuesta a gastar en un artículo o programa determinado, y es un límite que no debe ser sobrepasado por el empleado autorizado para cobrar los gastos de una partida presupuestaria determinada.

Desarrollo de asignaciones presupuestarias

Los presupuestos se desarrollan normalmente por períodos de 12 meses. En el desarrollo de un presupuesto, los ingresos suelen ser estimados por primera vez para determinar el nivel de recursos que estarán disponibles en el próximo ejercicio presupuestario. Basado en la estimación de recursos, los límites de gasto, también llamados asignaciones presupuestarias, son asignadas a cada categoría de presupuesto. En el desarrollo de las asignaciones presupuestarias, todas las necesidades de la organización se tienen en cuenta y las decisiones se toman basados en la mejor forma de asignar el dinero disponible.

Categoría de las asignaciones resupuestarias

Los presupuestos se dividen generalmente en departamentos y unidades del programa. Esto permite una fácil identificación de los recursos asignados a los programas y funciones específicas. Cada categoría se puede hacer de varias asignaciones presupuestarias, se hace referencia como elementos de línea, para las necesidades específicas necesarias para apoyar el funcionamiento general del departamento o programa.

Ajuste de asignaciones presupuestarias

Las asignaciones presupuestarias podrían no siempre estar estimadas suficientemente. Esto puede ocurrir cuando una financiación adecuada para los gastos previsibles o recurrentes no está incluida en el presupuesto. Esto puede requerir de la modificación del presupuesto tras la aprobación de la cuenta para el déficit. Las correcciones más comunes incluirán la transferencia de fondos de otras categorías de asignación o de los excedentes de la organización, a veces conocidos como ahorro. Del mismo modo que las estimaciones de asignación presupuestaria pueden ser insuficientes, los ingresos se pueden subestimar. Esto puede suceder si una desaceleración de la economía se produce después de aprobado un presupuesto, perjudicando así los flujos de ingresos. Los ingresos insuficientes pueden requerir la necesidad de reducir las asignaciones presupuestarias a fin de que los gastos no excedan los ingresos al final del ejercicio presupuestario.

Monitoreo de asignaciones presupuestarias

Las asignaciones presupuestarias deben ser monitoreadas rutinariamente para asegurar que los montos presupuestados son suficientes para cubrir los gastos. Es importante contar con un sistema de rastreo de todas las órdenes de compra y facturas. Las órdenes de compra y facturas deben coincidir con regularidad con la asignación presupuestaria para garantizar la existencia de fondos suficientes para el resto del ejercicio presupuestario.