Entrenamiento y educación requeridas para un biólogo marino

Algunos campos son tan diversos que tratar de catalogarlos o caracterizarlos es un reto. La biología marina es uno de esos campos. Es el estudio de la vida orgánica en los océanos del mundo y la manera en que las formas de vida interactúan con los océanos y sus muchos factores ambientales. Existen un gran número de subespecialidades dentro del mundo de la biología marina, pero la mayoría de los caminos de esta carrera comienzan con el mismo entrenamiento general.

Educación secundaria y postsecundaria

Con cualquier carrera en ciencias, toma tantas clases de matemáticas y ciencia como sea posible en la escuela preparatoria. Los biólogos marinos requieren un amplio entendimiento de las ciencias ya que la física y la química tienen un amplio impacto en el estudio de la vida bajo el mar. Las matemáticas avanzadas, estadística y los conocimientos de informática son importantes para entender e interpretar datos una vez que los colectaste. Muchas escuelas ofrecen programas de licenciatura en biología marina. Otros animan a los estudiantes a tomar un grado en biología general o ciencias de la vida y después enfocarse específicamente en la biología marina en estudios posteriores.

Grados y Posgrados

Es posible llenar muchas posiciones dentro del campo de la biología marina si no tienes más que una licenciatura y algo de la experiencia apropiada en el campo, pero los altos cargos y los de investigación típicamente requieren un grado avanzado. Una maestría con enfoque en un tema dada, como algas, peces o los efectos de la contaminación en el ecosistema, abre las puertas a oportunidades en el gobierno u organizaciones de investigación. Aquellos que deseen realizar investigación independiente o ser líderes en los departamentos de investigación, deben tener un doctorado. Los candidatos deben completar un curso avanzado adicional y un proyecto de investigación independiente y en última instancia escribir y defender una tesis basada en dicha investigación.

Experiencia de campo

Ganar experiencia práctica es una parte importante en el entrenamiento de un biólogo marino. El lugar para obtenerla variará dependiendo del área de interés del biólogo en potencia. Algunos pueden encontrar trabajo en una compañía pesquera o de acuicultura, estudiando especies de peces comercialmente importantes. Otros pueden trabajar para una organización no gubernamental orientada al ambiente y estudiar el impacto o el daño ambiental en especies marinas. Las empresas de investigación privada y los programas universitarios frecuentemente requieren biólogos marinos de todos los niveles de educación. Son necesarios en departamentos y laboratorios de investigación para realizar experimentos, registrar datos y analizar su significado.

Panorama

La oficina de estadísticas laborales proyecta que la demanda de zoólogos y biólogos de vida silvestre, una categoría que incluye a los biólogos marinos, crecerá sólo 7 por ciento entre 2010 y 2020. Eso es más lento que el promedio pronosticado en todas las carreras. Muchos biólogos marinos son empleados por varios niveles del gobierno, y las oportunidades variarán con sus presupuestos. La acuicultura es una industria en crecimiento y los biólogos marinos serán requeridos para refinar el proceso de cultivo de peces, sugerir procesos para asegurar un mejor crecimientos y peces más saludables. Las empresas de investigación, las organizaciones gubernamentales y las no gubernamentales también requerirán biólogos marinos para monitorear el impacto ambiental en la vida marina.