Carreras inusuales en el campo de la ciencia

La ciencia es un campo muy amplio, e incluye una amplia variedad de disciplinas. No es difícil hallar una carrera en ciencias que sea atípica, ya sea porque resulta de una especialización inusual o porque requiere de realizar ciertas tareas de poco glamour. A veces, las carreras en el campo científico pueden ser poco convencionales, mientras que otras directamente bordean lo bizarro.

Cuidador de laboratorio de animales

Los animales como ratones y ratas se usan en experimentos de laboratorio en distintas disciplinas científicas. El cuidador de un laboratorio de animales es el responsable de cuidar, alimentar y a veces criar los animales del laboratorio. Los cuidadores también participan de la investigación científica realizando observaciones regulares y registrando el estado de los animales en el tiempo, identificando los cambios debidos a las pruebas científicas.

Cazador de tormentas

Aunque los documentales de televisión y las películas de Hollywood podrían indicar lo contrario, los meteorólogos no trabajan cazando tormentas a tiempo completo. Ésto no significa que no sea un trabajo real, los meteorólogos sí cazan tormentas para reunir datos de acontecimientos violentos y tornados, como parte de proyectos especiales, o a veces se ofrecen como voluntarios en programas universitarios de meteorología para contribuir con la caza.

Volcanólogo

Un volcanólogo murió en la erupción del Monte Santa Elena, subrayando los potenciales peligros de esta ocupación.

Un volcanólogo es un especialista en geología que estudia la actividad volcánica. Los volcanólogos ayudan a predecir el tiempo y la intensidad de las erupciones volcánicas. Su trabajo ayuda a planificar evacuaciones, haciendo de la volcanología una disciplina útil, aunque altamente especializada.

Diseñador de fuegos artificiales

Los químicos crean distintos tipos de fuegos artificiales. Estos cohetes colorídos que se venden en las fiestas y eventos especiales involucran algo de química compleja para lograr el patrón y diseño de formas y colores. Por lo tanto, los diseñadores de fuegos artificiales necesitan una fuerte base en química para poder siquiera empezar. Desde allí, la capacitación y la experiencia en el trabajo resulta en patrones de fuegos de artificio de distintos tipos y colores.

Catador de alimento para mascotas

Algunas carreras científicas se relacionan con los alimentos, en especial la división de alimento para mascotas. Como obtener una opinión adecuada de un gato o un perro respecto del sabor es difícil, se reclutan humanos para ayudar a desarrollar nuevos alimentos para mascotas probándolos y calificando su sabor y textura. Esta es una forma de poner un pie en una carrera científica sin contar con entrenamiento o educación previos, pero aprender a comer croquetas para perro puede no ser para cualquiera.

Antropología forense

Los cardiólogos no invasivos utilizan métodos menos intrusos para diagnosticar y tratar problemas del corazón.

Aunque ha sido popularizada por los dramas televisivos que tratan sobre el tema, la antropología forense no es más que una carrera nicho en la ciencia. Se trata de una disciplina que toca temas de la medicina forense y de las ciencias sociales, ya que los antropólogos forenses ayudan a resolver crímenes identificando y analizando restos humanos que están muy dañados o son muy antiguos para poder investigarlos mediante los métodos convencionales. Esta carrera requiere de mucha educación y experiencia.