¿En qué tipo de papel debería imprimirse un currículum vítae?

La primera impresión que los potenciales empleadores reciben de los candidatos se basa en sus currículums vítae. Un currículum es un documento de una a dos hojas que lista la experiencia laboral de las personas, como también su historial académico y habilidades especiales. Así como la redacción de un currículum es importante, el tipo de papel en el que se imprime también lo es. Un candidato serio debería prestarle atención a la selección del papel al preparar su currículum.

Peso

El peso de una hoja de papel es medido, en Estados Unidos, como el peso de una resma de papel sin cortar de 500 hojas. Cuanto más grueso sea el papel, más pesará en grandes cantidades. Por ejemplo, la mayoría de las personas que realizan fotocopias utilizan papeles de peso liviano, como por ejemplo de 20 libras (9,07 kilogramos). Estas hojas de papel son delgadas y fáciles de colocar en una máquina. Para los currículums, sin embargo, se suele utilizar un tipo de papel un poco más pesado, como de 24 libras (10,89 kilogramos), pero no tan grueso como las cartulinas.

Color

El color utilizado para los currículums es de importancia, casi más que el peso. Los currículums tradicionales son generalmente blancos, blancuzcos, color crema o gris claro. Muchos discuten que tener un color que sea un poco diferente al blanco ayuda a que el currículum resalte en una gran pila de papeles. Si estás buscando un trabajo creativo, como por ejemplo de diseñador gráfico o ejecutivo de cuentas de publicidad, puede ser importante resaltar a través de una elección creativa de color. Es un movimiento arriesgado pero puede resultar valioso en la industria correcta.

Marca de agua

Las marcas de agua son un tipo de marcas, generalmente logotipos, que se colocan en los papeles más costosos en su procesamiento. Las marcas de agua usualmente se ven solo al sostener el papel en la luz. No es un requerimiento para los currículums pero demuestra que el potencial empleado gastó tiempo y dinero en comprar un papel de alta calidad.

Textura

La textura del papel tiene que ver con la terminación o sensación del papel. Aunque las hojas de papel más livianas y económicas son suaves, los tipos más costosos de ellas vienen en múltiples texturas para elegir. Los tipos de textura de papel incluyen lino, papeles verjurados, estucados o brillantes y papeles sin estucar. Cuando elijas un papel para tu currículum vítae siente la textura de cada tipo de papel para elegir el que te parezca mejor. Los papeles de lino tienen líneas texturadas en la parte superior de la hoja que brindan una apariencia más formal. Esta textura de papel es la que se utiliza frecuentemente para membretes de negocios y currículums.