Tipos de tinta para impresoras

Existen un buen número de factores que deben considerarse cuando estés comprando una impresora que se ajuste alas necesidades de tu negocio. Como si no hubiera suficientes consideraciones que tomar en cuenta, algunos fabricantes están ofreciendo impresoras que utilizan diferentes tipos de tinta. Como ocurre con otros factores, no existen un ganador definitivo en esta batalla por la supremacía de la tinta. Aprender sobre los tipos de tinta que están disponibles y compararlos con las necesidades de impresión de tu compañía te ayudarán a asegurarte de tomar la decisión correcta cuando elijas tu impresora.

Tintas basadas en colorantes

Alguna vez fue la única opción para impresoras de inyección, las tintas con base en colorantes ofrecen colores brillantes y ricos que secan casi de inmediato, esto minimiza la posibilidad de que las imágenes se difuminen cuando manipulas las hojas. Estos atributos se deben a la pequeña estructura molecular de los pigmentos, esto permite una inmediata absorción por parte del papel y al mismo tiempo reflejan y dispersan muy poca luz, esto contribuye a un color brillante. Sin embargo, debido a que estas diminutas moléculas hacen que el colorante sea soluble al agua, es muy fácil estropear la impresión si entra en contacto con el agua o la humedad, sin importar cuánto tiempo se hayan dejado secar antes. Otra desventaja de la tinta molecular es que hace que las tintas sean más susceptibles a la oxidación y desvanecimiento, esto significa que los colores supremos que entregan no duren mucho. Por último, la rápida absorción de las tintas con base en colorantes, puede llevar a que los colores se encimen un poco, esto hace que el color en la gráfica impresa cambie ligeramente.

Tintas basadas en pigmentos

A pesar de que suelen ser más costosas que su contraparte basada en colorantes, las tintas de pigmentos se han vuelto muy populares en inyección de tinta debido a su habilidad para soportar el paso del tiempo. A diferencia de las tintas basadas en colorantes que pueden comenzar a desvanecerse unos días después de haber sido depositadas en el papel, las tintas de pigmentos pueden retener sus colores por años, pueden ser hasta 100, dependiendo del tipo de papel que se haya usado. Esta durabilidad sin paralelo se debe al hecho de que cada color está hecho con una base neutra y diminutas partículas de color. Estas partículas no son orgánicas y no se descomponen al mezclarse con un líquido, esto las vuelve resistentes contra fuerzas potencialmente dañinas como la humedad o la luz solar. Sin embargo, esta mezcla de base neutral y pigmentos de colores produce un patrón ligeramente diluido; el resultado impreso es menos vibrante de lo que sería con una tinta con base de colorantes. Ademas, como este color no está en su forma líquida y no puede absorberse por pape tradicional, la tinta de pigmentos es más susceptible a desvanecerse si no se le permite secarse antes de manipularla.

Tintas sólidas

Las tintas sólidas son relativamente nuevas en el mundo de la impresión, se basan en aceites vegetales, y son bloques de un material parecido a la cera que se derrite y aplica sobre el papel. Al igual que las tintas de pigmentos, las tintas sólidas permanecen en la superficie del papel en lugar de ser absorbidas por él. Esto da como resultado que se difuminen y deterioren menos con el paso del tiempo. Pero debido a que los colores impresos no son degradados por una base neutral, los resultados son más vívidos que los obtenidos con tinta de pigmentos. Las tintas sólidas ofrecen una ventaja ambiental sobre las demás ya que no se almacenan en un cartucho plástico que debe desecharse después. Una de las más grandes desventajas de las tintas sólidas es su poca disponibilidad. Actualmente, el único fabricante de impresoras para tintas sólidas es Xerox, y están disponibles en un limitado rango de precios. Es por esta razón que la opción de adquirir una recarga de cartucho de otro fabricante, que es más económica, es imposible.

Otros tipos

A pesar de que hay un gran número de tintas disponibles, muchas están hechas para tareas o industrias específicas y requieren equipo especial para poder usarlas. Las tintas de solventes, que contienen pigmentos de color y compuestos químicos orgánicos que las hacen a prueba de agua después de ser tratadas con un calentador, se usan para producir calcomanías, letreros, anuncios espectaculares y trabajos artísticos sobre productos de plástico. Las tintas curables con rayos UV, que se vuelven polímeros ricos en color cuando sus moléculas de acrílico se saturan con rayos UV, se utilizan para imprimir sobre acero inoxidable, vidrio, madera, cerámica y otros materiales. Las tintas de sublimación, que contienen un tipo de tinte que se transfiere a las telas cuando se aplica calor, se utilizan para fabricar playeras, gorras de béisbol, banderas y otros materiales.