Tóner vs. tinta

Existen dos tipos para impresoras de computadoras: de inyección de tinta y de láser. Las impresoras de inyección de tinta tienen uno o más cartuchos de tinta, mientras que las impresoras de láser utilizan un cartucho de tóner similar a los que encuentras en una fotocopiadora. Aunque estos dos estilos de impresión pueden producir resultados de alta calidad, representan tecnologías fundamentalmente diferentes y en consecuencia muchos rangos de precios. Por lo general, las impresoras de tinta conectadas a una sola computadora son personales ya que su velocidad de impresión es relativamente lenta. Los grupos de trabajo con frecuencia comparten una impresora láser por su alta velocidad lo cual justifica su mayor costo.

Composición

La tinta utilizada para las impresoras de escritorio es un líquido almacenado en un cartucho sellado. Los fabricantes producen tinta de muchas formas que normalmente son un conjunto de pigmentos químicos disueltos en agua que se mezcla con otros compuestos. Una impresora con tóner de láser también viene en un cartucho sellado, aunque el propio tóner es un polvo seco de partículas finas. Las partículas consisten en un material plástico, tal como estireno y acrílico, mezclado con pigmentos de colores negro, magenta, cian y amarillo, los cuales son los colores básicos necesarios para la impresión.

Rendimiento de páginas

Rendimiento de un cartucho de página. El número de páginas impresas que se pueden producir depende de varios factores: el volumen de tinta o tóner que contiene, el modelo de la impresora, la calidad de impresión y el tipo de páginas a imprimir. Una "alta" calidad de impresión consume tinta o tóner más rápido que el estándar de la calidad o borrador. Si imprimes documentos de texto, generalmente, obtendrás más páginas de un cartucho que si imprimes gráficos y fotos. El cartucho de tóner de una impresora láser normalmente funciona bien entre 2.000 y 6.000 páginas. Las impresoras láser tienen un cartucho más pequeño ya que generalmente requieren menos impresiones que las impresoras láser para grupos de trabajo. Generalmente podrás imprimir entre 150 y 500 páginas en un cartucho de tinta.

Costo por página

Aunque las impresoras de inyección de tinta son en general menos costosas que las de tóner de láser, el costo por página de una impresora láser es más bajo que el de un chorro de tinta. Según PC World, a partir de la fecha de publicación, media página de texto negro con una impresión de inyección de tinta cuesta entre 4 y 5 centavos de dolar por página, en una impresora láser, el costo es de 1 a 2,5 centavos de dólar. Para la impresión a color, los costos son muy similares, con tinta cuesta entre 12 y 14 centavos de dólar y con tóner cuesta de 12 a 15 centavos por página.

Mecanísmo de impresión

Un cartucho de inyección de tinta es una ingeniosa combinación de depósito de tinta, sistema de bombeo y cabezal de impresión. Cuando la impresora envía un pulso electrónico en el cartucho, un dispositivo llamado cristal piezo, rápidamente aprieta un suministro de tinta, los chorros de gotas son generados por trillonésimos de galón a través de pequeños agujeros que arrojan tinta a una página. En una impresora láser, el polvo de tóner se aferra electrostáticamente a un tambor de metal cuando es sensibilizado por un haz de luz precisa. Un mecanismo de calentamiento funde el polvo cuando una página prensa contra el tambor, el papel absorbe el tóner fundido en la creación de una imagen impresa.