¿Qué es el difuminado en Photoshop?

El difuminado, o tramado, es el proceso de utilización de dos colores para simular la sombra de un tercer color colocando puntos de los dos colores juntos. La aplicación utilizando el proceso de difuminado puede utilizar varias estrategias de colocación de los puntos sobre la región que muestra el tercer color. Puede colocar puntos en patrones particulares o de forma aleatoria. Photoshop tiene varias de tales estrategias disponibles para su tramado y también puede evitar difuminado por completo dependiendo del efecto deseado para la imagen en particular.

Imágenes complejas

Si toma una imagen compleja como una fotografía impresa, puedes ver puntos de colores donde hay sombra. El proceso de impresión utiliza los colores de las tintas o tóner de impresora para producir tonos intermedios al difuminar. La impresión en off-set utiliza una cuadrícula fija de puntos y cambia el tamaño del punto para obtener el tono deseado. Photoshop también puede utilizar una opción de "tramado difuso" para generar un patrón al azar de puntos que sean todos del mismo tamaño, pero espaciados más cerca o más lejos para conseguir el tono más cercano, que coincida con la imagen original. Estos dos tipos de tramado producen imágenes complejas de alta calidad en función del número de puntos por pulgada.

Imágenes simples

Las imágenes simples como logos o letras contienen una pequeña cantidad de colores con superficies lisas y bordes afilados. Se muestran mejor cuando Photoshop usa menos colores, porque entonces las áreas coloreadas son planas como fueron diseñadas. El formato GIF es un formato de gráficos sin pérdidas y comprimido que sólo soporta 256 colores. Al guardar en formato GIF, el difuminado de Photoshop intenta simular la sombra, haciendo que las zonas planas de color parezcan parches. En cambio, Photoshop tiene que guardar la imagen GIF usando el más cercano de los 256 colores sin utilizar ningún tramado.

Imágenes en negro y blanco

Cuando utilizas Photoshop para cambiar una imagen en blanco y negro, el tramado se limita a los dos colores de blanco y negro en toda la imagen. Para obtener una transición de sombreado suave, el programa coloca píxeles negros al lado de píxeles blancos. Photoshop te permite elegir la difusión, el patrón o el ruido tramado o no tramado. Si no se hace tramado, resulta en áreas planas adyacentes de negro, blanco o un número limitado de grises. El difuminado con patrones coloca los píxeles negros y blancos en una cuadrícula. El tramado difuso resulta en píxeles aleatorios pero igualmente espaciados y los píxeles del tramado con ruido son distribuidos de manera desigual. Los métodos de tramado dan diferentes efectos de sombreado.

Difuminado creativo

Los fotógrafos a veces utilizan el difuminado de Photoshop para efectos artísticos. En una resolución baja, el tramado da una textura punteada a la imagen. Varios patrones interesantes son también posibles. Si agregas ruido a un fondo negro, falta de definición, conviertes la imagen a blanco y negro; y si luego al resultado le aplicas un tramado de difusión, obtienes un patrón de puntos que cambia ante tus ojos en una ilusión óptica. Difuminados diferentes darán lugar a diferentes patrones.