Procesamiento de imágenes con MATLAB

El procesamiento de imágenes con MATLAB es un proceso de tres pasos en el que cargas, manipulas y muestras los resultados como salida. Si bien esto puede parecer bastante simple, muchas de las imágenes con las que trabajas requieren una manipulación precisa para obtener resultados precisos, y el proceso, así como las herramientas especializadas de procesamiento de imágenes que MATLAB proporciona, reflejan este requisito. Una vez completado el proceso, puedes realizar tareas como el análisis estadístico, la extracción de características y la medición de la propiedad con una mayor garantía de que los resultados serán correctos.

Hechos

El procesamiento de imágenes complejo no es una característica incorporada en MATLAB. Mientras que puedes cargar, guardar y realizar tareas básicas de procesamiento de imágenes en el principal programa de MATLAB, las herramientas de procesamiento de imágenes adicionales hacen posible el procesamiento complejo. Las cajas de herramientas de adquisición de imágenes o Image Processing Toolbox, a partir de la fecha de publicación, tienen un precio de compra de 200 dólares y son un potente complemento a considerar. La caja de herramientas de adquisición de imágenes hace que la carga de imágenes, especialmente las que se obtienen de fuentes de alto nivel científico e industrial, sea más fácil. La caja de herramientas de procesamiento de imágenes es compatible con una amplia gama de procesos de manipulación de la imagen y la de mapeo te ayuda a convertir imágenes mapas de dos y tres dimensiones.

Soporte de archivos

MATLAB y sus herramientas, en particular los de la Caja de herramientas de procesamiento de imágenes, es compatible con formatos comunes de imagen como JPEG, TIFF y PNG y los formatos de imagen menos comunes como el BIP y BIL, utilizados en imágenes de satélite y formatos especializados tales como DICOM para imágenes médicas y NITF para imágenes geoespaciales. Las opciones de programación de MATLAB proporcionan apoyo adicional para escribir programas personalizados para manejar los formatos de imagen que MATLAB no admite directamente. Además, el tamaño de un archivo de imagen no afecta a su capacidad para trabajar y manipular debido a que MATLAB incluye los procesos de flujo de trabajo, incluyendo remuestreo espacial y el procesamiento de bloques específicos para trabajar con imágenes de gran tamaño.

Empezar

La carga y procesamiento de imágenes tiene lugar en la ventana de comandos de MATLAB de acuerdo con las instrucciones que proporciona el código del programa M. A menos que el color sea importante para el resultado, una primera tarea común es escribir código que convierte una imagen en color a escala de grises y que muestre una ventana de la figura MATLAB. La conversión sirve para reducir el número de píxeles en aproximadamente dos tercios y aumentar la carga y velocidad de procesamiento. Una vez que los archivos de imagen se suben, un segundo bloque de código que contiene una función "imwrite" guarda el archivo de imagen en la carpeta correspondiente.

Procesamiento

El procesamiento tiene lugar haciendo pasar la imagen a través uno o más filtros también llamados núcleos de convolución que utilizan un algoritmo específico para modificar una imagen basada en el valor actual de sus píxeles. Algunos de los filtros de MATLAB más comunes incluyen filtros de paso bajo que reducen el ruido y desenfocan, filtros de media que reducen la definición en menor medida, filtros de erosión y dilatación que reducen o aumentan el tamaño de píxeles. Otros incluyen detectores de bordes, que resaltan los objetos situados dentro de otros objetos, y filtros de segmentación, que dividen un objeto en sus partes componentes.