¿Cuáles son los tipos de procesadores Intel?

Desde 1970, Intel ha ofrecido al negocio de computación varias familias de procesadores cada vez más sofisticados. Cada procesador es el corazón del sistema de una computadora. Realiza operaciones aritméticas, lógicas y accede a la memoria de almacenamiento digital a velocidades de hasta miles de millones de operaciones por segundo. Desde finales de 1990, Intel ha desarrollado procesadores con múltiples núcleos para manejar mayores cargas de trabajo y softwares más sofisticados.

Intel Atom

Intel diseñó una familia de procesadores denominada Atom especiales para netbooks y otros dispositivos móviles que por su modesto consumo de energía ayuda a conservar la vida de la batería. El procesador Intel continúa la tradición de compatibilidad con los anteriores de tipo x86, como el Pentium 4 y Core Duo, permitiendo que el Atom ejecute el mismo software, como el Microsoft Windows y Linux. Los diferentes modelos Atom corren a una velocidad de 600 MHz a 2 GHz y consumen de 1,3 hasta 10 vatios de potencia.

El Intel Itanium

El Itanium representa una desviación rara de compatibilidad con otros procesadores de Intel. Se desarrolló en colaboración con Hewlett-Packard en la década de 1990 y pretende ser parte de una "nueva generación" de tecnología para las aplicaciones más exigentes, la complejidad del chip demuestra ser un obstáculo para los desarrolladores de software. Intel ha mejorado constantemente su diseño y produce la versión actual, el "Itanium 2", que HP utiliza sólo con sus servidores de gama alta. El chip tiene un par de memorias caché de nivel 1 de 16KB, 1 MB de nivel 2 y 6 MB de nivel 3 de memoria caché. La cual guarda los datos utilizados recientemente en una jerarquía de áreas en el chip de memoria de almacenamiento, maximizando la eficiencia del procesador.

Intel Xeon

Las estaciones de trabajo y los servidores de alto rendimiento utilizan el procesador Intel Xeon. Como con la mayoría de los microprocesadores de Intel, el Xeon es compatible con el conjunto de instrucciones x86, el soporte de software convencional, como Microsoft Windows y el gestor de bases de datos Oracle. El diseño de Xeon incorpora avances como múltiples núcleos y hyper-threading para mantener activos varios procesos al mismo tiempo. El chip tiene otras mejoras de rendimiento, incluyendo un par de unidades de 64KB de memoria caché para datos e instrucciones.

Intel Core I3, I5 y I7

Los microprocesadores Core i3, i5 e i7 tienen características de rendimiento para computadoras de escritorio estándar para el hogar y negocios. Al igual que con el procesador Xeon, la mayor parte de la serie tiene varios núcleos de Intel e incluye la tecnología hyper-threading para ejecutar hasta dos procesos en cada núcleo. Los chips tienen un reloj de 1,2 GHz a 3,6 GHz. Los procesadores i7 tienen las velocidades más rápidas. Los tres tipos son diseños de 64-bit e incluyen la tecnología de virtualización VT-x, lo que le permite ejecutar múltiples sistemas operativos con un solo procesador al mismo tiempo