¿Por qué cuando hago un archivo PDF sale borroso?

Los archivos PDF contienen tanto texto como imágenes y conservan el mismo formato en diferentes lectores. El formato PDF requiere un lector especial, disponible gratuitamente de Adobe y muchos otros fabricantes de programas, pero no requiere que el destinatario utilice el mismo programa que usó el creador del archivo. Transformar documentos de procesador de texto y otros archivos a PDF hace que sean más fáciles de distribuir. Sin embargo, algunos PDFs salen borrosos o de baja calidad, aún cuando el archivo fuente se ve bien.

Baja resolución del original

Si comienzas con una imagen de baja calidad u otro archivo, el PDF resultante puede verse borroso o pixelado, especialmente al imprimirlo. Los conversores de PDF no pueden hacer que tu documento se vea más claro que el original. Utiliza archivos de resoluciones de por lo menos 72 puntos por pulgada (dpi por sus siglas een inglés) para ver en sitios web, y de entre 200 y 300 dpi para imprimir. Agrandar imágenes pequeñas también puede aumentar la borrosidad.

Configuraciones incorrectas

Aún si comienzas con imágenes y textos de buena calidad, el archivo PDF final puede verse borroso. Si esto ocurre, verifica tus configuraciones de salida. Algunos conversores de PDF están tienen resoluciones relativamente bajas de salida configuradas por defecto, lo que resulta en una apariencia borrosa. Utiliza las mismas resoluciones que usarías para originales y no elijas imágenes hechas a la resolución de la pantalla para documentos que pretendas imprimir. El archivo puede verse bien en tu monitor pero siempre quedará pobre en una hoja.

Incompatibilidad de programas

A veces, necesitas un programa de terceros para convertir tu archivo a PDF. Por ejemplo, Microsoft Word no incluye la conversión nativa a PDF. Es probable que objetos Visio y otros gráficos incrustados en documentos de Word no vayan bien con conversores PDF de terceros, produciendo gráficos e ilustraciones borrosas. Intenta convertir el objeto conflictivo a un formato que los programas de terceros puedan manejar, como JPG, o utiliza un programa de conversión diferente para generar resultados limpios.

Problemas de zoom

Algunos visores de PDF producen leves borrones en el texto o imágenes cuando muestran documentos a menos del 100 por ciento del tamaño de visualización. Resuelve el problema de borrosidad visualizando el archivo en su resolución original. Los problemas de zoom también pueden quedar marcados en el documento. Esto ocurre con mayor frecuencia con las imágenes de resolución web, como capturas de pantalla. Solamente utiliza capturas de pantalla al 100 por ciento de su resolución original. Córtalas en lugar de cambiarles el tamaño y evita utilizar compresión JPG ya que puede agregar borrosidad a otros objetos a visualizar.