Cuáles son las tres herramientas básicas de un diseñador gráfico

Los diseñadores gráficos juegan un papel vital en la publicidad y la comercialización mediante la creación de logotipos, diseños y gráficos que capturan la atención del consumidor y hacen que se quiera comprar. Los diseñadores gráficos trabajan en casi cualquier industria, como en la creación y diseño gráfico para las empresas, organizaciones no lucrativas, escuelas y entidades gubernamentales. Además de una educación en diseño gráfico de calidad, los diseñadores gráficos necesitan de hardware básicos y software de herramientas de diseño.

Hardware

Mientras que el lápiz y papel puede ser una gran manera para anotar ideas y bocetos, en el mundo tecnológico de hoy en día, la mayoría de los diseñadores gráficos utilizan hardware avanzados. Los diseñadores gráficos pasan la mayor parte de su tiempo en las computadoras, por lo mismo, los tipos de equipos que utilizan varía. No obstante, a menudo los diseñadores gráficos elegen un ordenador Mac, ya que es el que mejor soporta una gran cantidad de programas que utilizan los diseñadores gráficos. Si el diseñador elige Mac o PC, es importante que el equipo tenga una velocidad de procesamiento rápido, gran cantidad de almacenamiento en disco duro y el monitor de gran tamaño. Otras herramientas de hardware básicos incluyen impresoras láser, escáneres y cámaras digitales.

Software

Otra herramienta básica que utilizan los diseñadores gráficos son los software. Los programas de software abarcan, desde programas de diseño como Adobe Illustrator y Freehand, hasta programas como Quark Xpress y Adobe InDesign. Otros software en el que confían los diseñadores incluyen software de edición de fotos, como Adobe Photoshop. Debido a que muchos diseñadores gráficos hacen diseños para la Internet, los programas tales como Adobe Flash, los ayudan a subir fácilmente a la Web utilizando el lenguaje HTML básico.

Educación

Tener el mejor hardware y software puede hacer que el trabajo de un diseñador gráfico sea más fácil, pero una educación adecuada le permite utilizar dichas herramientas de manera efectiva. Los diseñadores gráficos tienen la habilidad y talento natural, pero una buena educación puede llevarlos al siguiente nivel. Una carrera de diseño gráfico puede venir de diferentes tipos de escuelas, como instituciones tradicionales de cuatro años, como Yale, cuyo programa de estudios de diseño gráfico consistentemente se clasifica como una delas mejores, de acuerdo con "EE.UU. News and World Report" ranking anual. Otras opciones de alto nivel académico para la carrera de diseño gráfico incluyen instituciones especializadas, como Rhode Island School of Design, Cranbrook Academy of Art en Michigan y el Instituto de las Artes, las cuales reciben las más altas clasificaciones en California.

Intangibles

Junto con las herramientas básicas de hardware, software y la educación, hay otras herramientas intangibles que benefician a un diseñador gráfico en su obra. Herramientas como la creatividad, la originalidad y un buen ojo para el diseño permiten que el diseñador pueda crear obras únicas que ayudan a que el producto, empresa o servicio se destaquen. Otra herramienta intangible es la capacidad de comunicarse de manera efectiva, tanto verbalmente como en papel, lo que ayuda a que el trabajo del diseñador con los clientes, para poder plasmar los deseos del cliente en un diseño.