¿Qué herramientas utiliza un arquitecto?

Durante años, las herramientas de arquitectura eran una serie de bordes rectos, compases, reglas, lápices y otras herramientas manuales. Al trabajo había que hacerlo en una mesa de dibujo lo suficientemente grande como para soportar estas herramientas y producir los planos necesarios para transmitir cómo se debe construir una nueva pieza de construcción. Como la tecnología ha avanzado, muchas de estas herramientas tradicionales se han convertido en suplementarias o han sido eliminadas en su totalidad por un software diseñado para diseñar.

Herramientas tradicionales

Los métodos de lápiz y papel de la arquitectura no han sido completamente eliminados. Las herramientas de dibujo tradicionales tienen la ventaja de ser baratas y vienen con una curva de aprendizaje más suave, en comparación con un software avanzado. Algunos arquitectos prefieren hacer el trabajo preliminar en una mesa de dibujo convencional, utilizando herramientas como una regla de cálculo, compases y divisores, diferentes tipos de minas y marcadores, y máquinas de dibujar. A los estudiantes matriculados en programas de arquitectura se les enseña diseño convencional junto con el software de diseño moderno; sus suministros necesarios a menudo son una variedad de accesorios para su mesa de dibujo, una cantidad de marcadores y los tipos de minas, varios triángulos, plantillas y divisores.

CAD

El diseño asistido por computadora es un tipo de software que se creó para reemplazar al tablero de dibujo tradicional. El software CAD le permite a los arquitectos compilar los esquemas, diseñar los elementos conceptuales y completar los dibujos de diseño en la computadora antes de imprimirlos. Como los programas CAD se vuelven más sofisticados, los arquitectos pueden utilizarlos en lugar de los prototipos para trabajar en los detalles complejos de ingeniería y analizar las tolerancias y las debilidades de una estructura propuesta. Autodesk AutoCAD es uno de los ejemplos más comunes de este software, mientras que otros son NavisWorks Jetstream y Roof Builder Tools.

Modelado

Building Information Modeling es parte de una generación más reciente de software para arquitectos. Como el CAD, BIM le permite al arquitecto dibujar y diseñar planos y prototipos de construcciones para su análisis. Al igual que CAD, BIM permite que esto se haga en 2D o 3D, proporcionando una verdadera representación virtual de una estructura, y poniéndola a prueba para detectar posibles problemas o inestabilidad. BIM lleva el modelo 3D un poco más allá, al ofrecer un modelo más completo no sólo de la estructura del edificio, sino también de sus operaciones mecánicas y organizaciones que operan dentro de esta. Es una simulación más completa del proyecto terminado, yendo más allá del gráfico y del diseño simple. Los arquitectos también pueden utilizar diversos elementos como sierras o herramientas de ebanistería, ya sea en el proceso de ayudar en el lugar de trabajo o en el montaje de los modelos a pequeña escala.

Equipo de oficina

Aparte del proceso de diseño, los arquitectos también suelen ser responsables de la elaboración de los contratos de los clientes y de la presentación de los diseños propuestos, así como de la supervisión de los lugares de trabajo. Estas tareas requieren diferentes tipos de herramientas, principalmente equipo de oficina en general, tales como fotocopiadoras y programas de procesamiento de textos y hojas de cálculo. Los arquitectos también pueden utilizar la edición gráfica o fotográfica y el software, como Adobe Illustrator o Adobe Photoshop.