¿Qué necesitas para tener una exitosa estación de radio por Internet?

La creación de una estación de radio en línea es mucho más fácil de lo que crees. Si bien reunir una audiencia puede ser cuestión de paciencia y suerte, el diseño de la logística es una tarea bastante sencilla. Si estás dispuesto a invertir algo de tiempo y dinero en tu estación te encontrarás en una situación óptima para conseguir algunos oyentes.

Obtén un permiso legal

Si planeas usar tu estación para transmitir medios que tengan una licencia de Creative Commons, que se encuentren dentro del dominio público o para los que tengas derechos de autor no necesitas preocuparte por obtener permisos legales. Sin embargo si planeas reproducir medios con derechos de autor primero necesitarás obtener una licencia de la persona o compañía que posea los derechos de distribución. Muchos sellos discográficos se encuentran dentro del dominio de los servicios de licencia "umbrella", que te ahorran la molestia de ponerte en contacto con cada sello individualmente. Entre los ejemplos de tales servicios se encuentran BMI, LoudCity y SWCast. Las reglas de las licencias varían, pero en términos generales es de esperarse que tengas que pagar una cuota única para recibir el permiso de reproducir ilimitadamente la música de los sellos discográficos cubiertos.

Cómo configurar un servidor

Tu servidor de audio es la plataforma desde la que tus listas de reproducción y podcasts serán distribuidos en Internet. En términos simples el servidor toma los datos de audio de una fuente designada y proporciona a tus radioescuchas una forma de conectarse a él. Existen muchas opciones diferentes de software para servidor disponibles. Algunos ejemplos son Shoutcast, Icecast y Peercast. Lo ideal es que tengas tu servidor funcionando en una computadora diferente a la que usas normalmente. Esto te proporciona la libertad de dejar a tu servidor en ejecución de forma indefinida sin conflictos de software potenciales.

Diseña un sitio web

Sin un sitio web, tu estación de radio bien podría no existir. Un nombre de dominio personalizado te ayudará a darle una marca a tu estación y hacer que destaque de entre la multitud. Lo primero que los visitantes deben ver al entrar a tu sitio web es la forma de escuchar tu estación. Proporcionar una variedad de opciones para escuchar (como un reproductor integrado y una fuente de transmisión a la que puedan acceder con sus propios reproductores de escritorio) te ayudará a atender las preferencias de tu audiencia. También debes proporcionar detalles acerca de tu estación, por ejemplo qué tipo de contenido reproduces, un horario de transmisión e información de contacto.

Promueve tu estación

Para que tu estación sea exitosa necesitas dedicar algo de tiempo enfocándote en la promoción. Para comenzar habla acerca de tu estación en tus cuentas de redes sociales, como Twitter y Facebook. Pedir a tus amigos que te ayuden a difundir la información es un buen primer paso. Si tu estación está dirigida a un grupo o fanáticos con un interés en particular coloca un vínculo a tu sitio en foros relacionados. Dependiendo del contenido de tu estación, quizá también sea conveniente que repartas volantes o etiquetas en las tiendas de música de tu comunidad local.