Consejos para generar tarjetas de presentación efectivas

Overview

Las tarjetas de presentación son una herramienta atemporal que puede ser usada para promocionarte a ti, a tus productos o a tus servicios. Sin embargo, con las muchas formas en las que las personas se conectan y forman conexiones, debes asegurarte de que tu tarjeta de presentación sea efectiva para evitar que termine en la basura. Afortunadamente, crear una tarjeta de presentación efectiva no requiere dinero extra, sólo un poco de reflexión y planificación.

Cartulina

Aunque la mayoría de personas no piensan en el tipo de papel en el que serán impresas sus tarjetas de presentación sino hasta que están diseñadas, debe ser la primera cosa que debes considerar antes de crear una plantilla. Elige una cartulina que sea resistente y que sólo esté recubierta en un lado, por si tú o el recipiente necesitan escribir información adicional, lo que sería imposible en el papel liso. Para conseguir una imagen sofisticada y profesional, imprime tus tarjetas de presentación en papel de lino.

Tamaño

Sin importar cuál sea el diseño, tu tarjeta de presentación debe ser de 3 1/2 pulgadas de longitud y 2 pulgadas de altura (9 cm de longitud por 5 cm de altura). Los contenedores, carpetas, archivadores de tarjetas de presentación y las billeteras están hechas para tarjetas de este tamaño. Si quieres darle forma a tu tarjeta de presentación, como una que esté perforada o que tenga esquinas redondeadas, puedes hacerlo manteniendo el tamaño estándar.

Tipo de letra

Una tarjeta de presentación que sea difícil de leer no será efectiva y muchas personas cometen el error de usar una letra o un tamaño de impresión demasiado pequeño. Elige un tipo de letra que sea legible y fácil de leer. Evita usar letras cursivas.

Información

Cierta información es esencial en tu tarjeta de presentación, especialmente: tu dirección física, tu nombre completo, el puesto o título en tu compañía, tu número telefónico, tu dirección de correo electrónico, tu sitio web y un número de fax. Poner el número de fax y un sitio web es opcional, pero tener una dirección física en tu tarjeta de presentación no lo es, ya que esto te da credibilidad a ti y a tu negocio. Si no tienes una oficina o tienda física, obtén una casilla de correo.

Fotos

Tener una foto en tu tarjeta de presentación es especialmente efectiva si la usas durante eventos para formar conexiones, convenciones y conferencias de la industria o para entregar a los clientes, ya que podrán recordar más fácilmente quién eres al tener una cara a la cual poner tu nombre. Toma una foto profesional de tu cara para usarla en tus tarjetas o usa la foto oficial de tu compañía.

Si realmente prefieres no poner tu foto en tu tarjeta de negocio, lo menos que puedes hacer es incluir el logo de tu compañía. De otra forma, tu tarjeta de presentación será fácil de olvidar.

Respaldo

Muchas personas dejan la parte posterior de sus tarjetas de presentación vacía, pero es un buen lugar para añadir información útil y no cuesta mucho si imprimes contenido ahí en tinta blanca y negra. Si eres un vendedor, usa la parte posterior de tus tarjetas para poner un código de un cupón de promoción o conviértelo en un cupón. Los asesores y las personas con servicios comerciales pueden usar esta parte para listar sus horarios laborales o para mostrar un mapa en miniatura con indicaciones para llegar a su oficina.