Qué es una auditoría de capital humano

Escrito por Sherrie Scott | Traducido por Enrique Pereira Vivas

Los empleados son la clave para el éxito de una organización. Las prácticas efectivas de gestión aseguran que los empleados permanezcan en la empresa y produzcan un trabajo de calidad. El capital humano incluye las habilidades que los empleados adquieren a través de la capacitación en el trabajo que agregan valor a una organización. De vez en cuando las organizaciones deben realizar una auditoría del capital humano de las prácticas de la organización y analizar los resultados para mejorar las funciones de la empresa y para darle un mayor apoyo a las necesidades de los empleados.

Descripción

Una auditoría de capital humano es esencialmente una lista de comprobación o una revisión sistemática de las funciones de los recursos humanos. Las auditorías de capital humano ayudan a las organizaciones a evaluar las políticas y procedimientos internos e identificar las áreas que requieren atención. Las auditorías de capital humano también evalúan cuestiones de reglamentación dentro de la organización para asegurar que cada departamento es compatible con el empleo y la legislación laboral.

Propósito

Las empresas utilizan las auditorías de capital humano para analizar y mejorar las funciones empresariales. Uno de los propósitos principales de las auditorías de capital humano es asegurar que los esfuerzos de la gente se utilicen eficazmente. Las auditorías de capital humano sirven para evaluar lo que actualmente funciona dentro de una organización, así como identifican las áreas que requieren atención. Las auditorías de capital humano descubren los problemas potenciales en las relaciones laborales, la adquisición y la retención, compensación, beneficios, evaluación de desempeño y la terminación. Las auditorías ofrecen diversas soluciones a estos problemas. Las auditorías de capital humano exitosas sientan las bases para el éxito de las futuras funciones de la organización.

Características

Las auditorías de capital humano contienen varios componentes. Dependiendo de las necesidades de la organización, el personal de recursos humanos puede elegir incorporar todos o algunos de los componentes. Las auditorías de capital humano evalúan los riesgos de comportamiento de los empleados de una organización. Estos riesgos evalúan los comportamientos y actitudes de los empleados hacia las ausencias, falta de honradez, la separación y los conflictos. Las auditorías también definen la adquisición y el desarrollo de talento, así como el bienestar general de los empleados. Las auditorías ayudan a determinar por qué algunos empleados tienen un rendimiento óptimo, mientras que otros funcionan mal o dejan la compañía. Las auditorías evalúan el desempeño del gerente y cómo el gobierno lleva a los malos resultados y la insubordinación del empleado.

Consecuencias

La falta de evaluación de las funciones internas de la organización podría dar lugar a multas o demandas. Los empleadores deben cumplir con una serie de leyes y de cuestiones reglamentarias y el incumplimiento de éstas podría significar sanciones civiles o penales dependiendo de la ofensa. Por ejemplo, los empleadores que tapan las violaciones de las normas laborales justas, como la compensación o los requisitos de mantenimiento de registros enfrentan multas que van desde US$1.100 a US$10.000 por cada ocurrencia. Las auditorías de capital humano ayudan a las organizaciones a seguir siendo compatibles y coherentes con las políticas y procedimientos organizacionales.

Créditos de las fotos

  • female boss and employee image by jimcox40 from Fotolia.com