La importancia de la mejora continua en la comercialización

Escrito por Ian Linton | Traducido por Daniela Laura Arjones

La mejora continua en la comercialización te ayuda a lograr un mejor retorno de tu inversión en marketing. Es una forma de gestión de calidad que se centra en hacer pequeñas mejoras incrementales a un proceso, en lugar de tratar de lograr grandes cambios. En la comercialización, puedes utilizar la mejora continua para lograr objetivos tales como el aumento de la precisión del enfoque, la mejora de calidad del producto o servicio, lo que aumenta la satisfacción del cliente o da una mayor calidad a la fuerza de ventas.

Kaizen

El término mejora continua se asocia con el término japonés "Kaizen", que significa el cambio para mejor, de acuerdo con "Las 100 veces". La mejora continua tiene como objetivo reducir los residuos en un proceso y puede ayudarte a obtener más presupuesto para marketing. A modo de ejemplo, se puede filtrar la base de datos de marketing, añadiendo continuamente más información de retroalimentación de la fuerza de ventas o como respuesta a las campañas de marketing. Los mejores datos te ayudarán a proporcionar una mejor calidad a la fuerza de ventas y un envío de comunicaciones más preciso a los clientes actuales y potenciales, eso mejora los resultados de la campaña y reduce residuos.

Productos

Tu equipo de desarrollo de producto puede utilizar la mejora continua para mejorar los productos existentes para que continúen cumpliendo con los requisitos cambiantes de los clientes. Esto ayuda a tu compañía a mantener la cuota de mercado y el liderazgo, de acuerdo con la "Revisión de la gestión de California". La innovación y desarrollo de nuevos productos son importantes para hacer avances en el mercado, pero requieren grandes inversiones e implican un riesgo significativo de fallas del producto.

Motores de búsqueda

Cuando los clientes actuales y potenciales están tomando decisiones sobre futuras compras, usan Internet para obtener información preliminar sobre los productos y empresas. Eso hace que el ranking de tu motor de búsqueda sea muy importante, según la consultora SEOmoz. Con un alto ranking en los motores de búsqueda, los clientes encontrarán tu información antes que la de tus competidores. Contrata un consultor especializado en la optimización de motores de búsqueda para gestionar de forma continua tu contenido del sitio web, así construyes y mantienes un alto ranking en los buscadores.

Satisfacción al cliente

El logro de altos niveles de satisfacción de los clientes es esencial para tus ingresos y rentabilidad futura. Los clientes satisfechos seguirán comprándote y pueden recomendar tu empresa a otras personas. Lleva a cabo encuestas periódicas de satisfacción de los clientes y analiza los resultados para buscar áreas de debilidad en que los niveles de satisfacción son bajos. Lleva a cabo una mejora continua en las áreas débiles mediante la ejecución de programas de capacitación, implementación de la tecnología de servicio al cliente o la modificación de los procesos. Mide las mejoras.

Reputación

Tu reputación de la empresa es importante cuando las perspectivas están revisando las empresas como proveedores potenciales. Las empresas clasifican los proveedores por su reputación, situación en la industria, desempeño financiero y la opinión de los demás. Mediante la ejecución de un programa de relaciones públicas continuo, puedes mejorar el conocimiento de tu empresa y su reputación. Lleva a cabo una encuesta para evaluar tu reputación actual y enfoca tu programa de comunicación en zonas de escasa conciencia o malentendido.

Créditos de las fotos

  • Keith Brofsky/Photodisc/Getty Images