Cómo crear un proceso de investigación y desarrollo

Escrito por Ian Linton | Traducido por Mariano Abrach

Un proceso de investigación y desarrollo eficaz es importante para el crecimiento de tu empresa. La investigación y el desarrollo te ayudan a satisfacer las necesidades cambiantes de tus clientes y mantenerte por delante de tus competidores mediante la introducción de nuevos productos y la mejora de los ya existentes. Aunque tu empresa puede no tener los recursos para establecer una operación de investigación y desarrollo dedicada, puedes crear un proceso de innovación fomentando e involucrando a un grupo más amplio de empleados.

Necesidades del cliente

Evalúa las necesidades de tu mercado. Revisa las ventas de tu gama de productos existente. Si las ventas están disminuyendo, puede que sea porque tus productos ya no satisfacen las necesidades de tus clientes o porque los productos de los competidores ofrecen una mejor alternativa. Pide a tu equipo de ventas que investigue los otros productos que están comprando los clientes. La investigación de mercado ayuda a identificar oportunidades y prioridades de tu programa de investigación y desarrollo.

Objetivos

Establece objetivos para la investigación y el desarrollo. El énfasis debe estar en los desarrollos que serán más rentables. Desarrollar un nuevo producto que te permitirá entrar en crecientes sectores del mercado o satisfacer las necesidades del cliente de manera más eficaz puede proporcionar una rentabilidad más atractiva que la actualización de los productos existentes en los sectores donde la demanda es estática o en caída. Si tu objetivo es mejorar tu gama de productos existente, establece objetivos de rendimiento para las nuevas versiones.

Proceso

Establece un proceso formal de gestión de proyectos con fechas clave de revisión y lanzamiento para mantener tu programa de investigación y desarrollo encaminado. Establece un cronograma desde la fecha de lanzamiento prevista hacia atrás. La fase de investigación y desarrollo termina cuando el producto está listo para la producción. En las etapas posteriores del programa, el énfasis está en las actividades de fabricación, distribución y comercialización. Un proceso de revisión formal es esencial durante todo el programa para asegurarse de que el producto cumpla con sus objetivos empresariales, técnicos y financieros en cada etapa. Lleva a cabo reuniones de proyecto para valorar las ideas iniciales, evaluar las propuestas iniciales, probar conceptos, preparar la monitorización de costos del caso de la empresa y examinar los progresos.

Equipo

Designa un equipo de investigación y desarrollo de proyectos que incluya personal con habilidades en ingeniería, fabricación, comercialización y finanzas. Aumenta las oportunidades de innovación y crea un foro en tu sitio web o intranet en donde los empleados puedan publicar o discutir ideas para mejorar los productos existentes y sugerir oportunidades para nuevos productos.

Tercerización

Obtén apoyo de otras organizaciones. Los proveedores y otros socios de negocios pueden ofrecerte acceso a nuevos materiales, tecnologías o procesos que puedes incorporar en tu programa de desarrollo de productos. Universidades o laboratorios de investigación pueden proporcionar servicios de investigación por contrato para asumir las tareas de desarrollo fuera de tus recursos. También puedes trabajar con consultoras de nuevos productos que puedan investigar y desarrollar propuestas o asumir el proceso de desarrollo de productos.

Créditos de las fotos

  • Ryan McVay/Photodisc/Getty Images