Técnicas para la construcción de un modelo de negocios

Overview

Un modelo de negocio es una descripción concisa de la forma en la que una empresa va a generar ventas para obtener un beneficio, lo cual se se conoce como la fórmula de la compañía para el éxito. Un modelo es incluido en el plan de negocios de una compañía y por tanto, un empresario deberá ser capaz de explicarlo con claridad con unas pocas frases. Los inversores por tanto, consideran que un modelo de negocios es uno de los factores más críticos para determinar si una empresa va a tener éxito.

Descripción del valor proporcionado

Revisa tus productos y servicios desde el punto de vista de tus clientes objetivo. La pregunta crítica que responder es por qué estos clientes comprarán lo que están ofreciendo. Tu modelo de negocios debe mostrar los poderosos beneficios que recibirán los clientes, tales como ahorro de tiempo y dinero, proporcionando conveniencia o mejora de tu eficiencia empresarial. Determinar qué grupos de clientes tienen la necesidad más urgente o cuáles son los problema que se pueden resolver por ellos, así como su capacidad financiera para realizar la compra. Estos son los clientes a los cuales se debe enfocar tu estrategia de mercadeo. La propuesta de valor más fuerte para atraer al mercado, en comparación con tu competencia, es lo más importante que deberás ser capaz de hacer para atraer y retener a los clientes.

Flujos de ingresos

Las empresas pueden generar ventas en más de una forma, ya que venden productos y servicios, tales como cuando un concesionario de automóviles ofrece contratos de servicio extendido en los vehículos que vende. El proceso de creación de un modelo de negocio fomenta el pensamiento creativo, ya que trata de determinar las diferentes formas en las que una empresa puede generar ingresos. Un servicio de reparación de computadoras puede crear flujos adicionales de la venta de nuevos equipos para sus clientes, así como la reparación de equipos existentes.

Factores de costo favorables

Los resultados de rentabilidad deberán ser capaces de generar los valores de los ingresos, así como el control de los costos. Asimismo tu modelo deberá mostrar cuáles son los factores específicos relacionados con tu empresa para permitir generar altos márgenes de beneficio. Los procesos de fabricación que se traducen en menores costos de producción que los promedios de la industria deberán ser factores favorables. Otro factor es la escalabilidad, el cual tiene la capacidad de generar un alto volumen de ventas de forma rápida y sin los respectivos grandes aumentos en la comercialización o de los gastos de personal.

Crecimiento y cambio

Como una empresa crece, el modelo de negocio cambia, generalmente basado en el descubrimiento de nuevas oportunidades de ingresos y en tener que responder a las amenazas competitivas. Durante el proceso de planificación anual, el modelo deberá ser revisado para asegurar que se mantiene en sintonía con las condiciones actuales de la industria.

Modelado de negocios imperfecto

Los modelos de negocio que se convierten en un fracaso generalmente tienen el defecto fundamental de no estar basados en una sólida comprensión del comportamiento del cliente. El precio a cobrar por sus productos y servicios deberá estar alineado con el valor percibido por los clientes a los que estas ofreciendo el producto. Los clientes potenciales podrán ver una innovación tecnológica como una novedad interesante en lugar de algo que tenga una gran necesidad. Determinar cuales son las mejores perspectivas de los clientes, así como la recolección de la información relacionada con ellos podrá determinar lo que realmente necesitan o quieren y además dará lugar a un modelo de negocio más realista.