El beneficio del impacto de las estrategias de mercadeo

Las empresas desarrollan estrategias de mercadeo para ayudar a desarrollar identidades de marca, aumentar las ventas y ganar cuota de mercado. Los enfoques estratégicos incluyen un énfasis en herramientas de promoción a disposición de especialistas en mercadeo, y el uso de estas herramientas tiene un impacto en el rendimiento de la empresa. El objetivo de una estrategia de mercado está en los efectos de los elementos específicos y cómo afectan a la posición de una empresa en el mercado. La comprensión de cómo las herramientas y elementos de trabajo estratégico ayudan a las empresas a implementar estrategias de mercado que aumenten los beneficios.

Antecedentes

A partir de 1972, Profit Impact of Market Strategy reunió una base de datos de 450 empresas y 3.000 unidades de negocio con información sobre la estrategia de mercado y de rendimiento de la empresa. La base de datos PIMS sentó las bases para posteriores estudios sobre cómo los elementos estratégicos específicos afectan a los beneficios empresariales. Basados en la información PIMS y datos más recientes, las empresas pueden aumentar la rentabilidad mediante un enfoque centrado en su estrategia de mercado.

Publicidad

Uno de los objetivos de la estrategia de mercado es crear conciencia de marca y desarrollar una imagen positiva de la misma. La publicidad es uno de los elementos clave de la estrategia de mercado que ayuda a cumplir con este objetivo. Las empresas que anuncian, especialmente durante las crisis económicas, superan a las empresas que recortan en publicidad. En el corto plazo, los anuncios generan ventas que impactan en los beneficios. A largo plazo, construyen valor de la marca, lo que permite una mayor fijación de precios y rentabilidad.

Promoción

Las promociones que ofrecen descuentos o incentivos tienen un efecto ligeramente diferente a los anuncios. A corto plazo, las promociones aumentan las ventas y pueden aumentar la rentabilidad, a largo plazo, sin embargo, los descuentos suelen hacer daño a la marca. Esto significa que las promociones pueden ser una herramienta estratégica de corto plazo para hacer frente a problemas específicos, tales como excedentes o problemas al final de la línea. A largo plazo, su impacto en el beneficio es neutral o posiblemente negativo.

Servicio al cliente

Mientras que el servicio al cliente no es directamente una función del mercadeo, las estrategias de mercado se centran en el desarrollo de servicios de atención al cliente como ventaja competitiva. Los elementos generales de servicio al cliente son la conciencia, de asociación, la actitud, el apego y la experiencia. La publicidad afecta a algunos de estos elementos, pero la clave está en maximizar la satisfacción del cliente a través de la orientación al cliente en todos los aspectos de la compra y experiencia de propiedad. El éxito de los resultados de la estrategia de alta retención de clientes, reduce los costos de adquisición de clientes y aumenta la rentabilidad.

Calidad

El sustento de otros elementos de la estrategia de mercado es la calidad. Sin un producto de calidad o servicio, es difícil mantener la rentabilidad. Cuando la estrategia de mercado se centra en la calidad, aumentan la participación, la productividad de los empleados del mercado y la satisfacción del cliente. En este sentido, la calidad, significa cumplir y superar las expectativas del cliente. La publicidad refuerza las expectativas y alcanza altos niveles de satisfacción del cliente, lo que consume menos recursos. Este ahorro, junto con el aumento del volumen de una mayor cuota de mercado y una mejora de la productividad, dan lugar a mayores beneficios.