La diferencia entre ir de arriba hacia abajo y de abajo hacia arriba en la gestión estratégica

Los modelos de gestión estratégica de ir de arriba hacia abajo y de ir de abajo hacia arriba, varían en términos de cómo una empresa determina sus estrategias operativas, pero muestran similitudes en la forma en la empresa identifica sus objetivos generales. Como propietario de un pequeño negocio, debes decidir cuánto control deseas tener sobre la aplicación de las estrategias para alcanzar los objetivos generales. Ser honesto acerca de tu visión para los negocios puede ayudarte a decidir qué modelo de gestión se adapta a tu empresa.

Toma de decisiones ejecutivas

En el modelo de gestión estratégica de ir de arriba hacia abajo, el propietario o el personal de alto nivel determinan los objetivos y la forma en que el resto de la empresa van a trabajar hacia el logro de esos objetivos. Como propietario de una pequeña empresa, esto pone toda la responsabilidad sobre de ti y tu equipo de gestión para lograr que tu empresa tenga éxito y cómo contribuirá cada empleado para lograr ese éxito. La información respecto a los objetivos de negocio de los empleados de nivel inferior en este modelo de gestión estratégica es prácticamente inexistente.

Ventajas y desventajas

Si deseas dirigir cada aspecto de cómo operar tu negocio para alcanzar tus metas y objetivos, el modelo de gestión estratégica de arriba hacia abajo a puede proporcionar el nivel necesario de control. Esto asegura que tu pequeña empresa funcione exactamente según tus especificaciones. Los problemas con este modelo de gestión estratégica pueden surgir porque el éxito de tu empresa se sostiene directamente en tus conocimientos sobre los negocios. Si tus conocimientos del mercado y las estrategias de desarrollo de productos son escasos, se reflejará en la disminución de los ingresos de tu empresa. Si tus direcciones y los objetivos no son claros, los trabajadores no sabrán cómo llevar a cabo con eficacia tus objetivos de negocio.

Estrategia de Desarrollo Laboral

Por el contrario, el modelo de gestión estratégica de abajo hacia arriba busca desarrollar ideas usando el capital intelectual de toda tu fuerza de trabajo. Tu, como pequeño empresario, aún determinas los objetivos generales de la empresa, junto con las fechas en las que te gustaría ver esas metas cumplidas, pero tus empleados de todos los niveles te asisten en el desarrollo de los mecanismos para alcanzar esas metas. Tu equipo directivo recopila todas las ideas de las sesiones de grupos de reflexión y reuniones departamentales para que puedas seleccionar las estrategias mas prometedoras.

Beneficios y problemas

Involucrar a toda tu fuerza de trabajo en un modelo de gestión estratégica de abajo hacia arriba puede elevar la moral y el sentido de pertenencia a la dirección de la empresa entre los empleados de todos los niveles. Tus empleados estarán involucrados más activamente en el trabajo y se esforzarán más para alcanzar los objetivos. Este modelo estratégico también puede provocar un acumulamiento de ideas sobre tu escritorio y hacer que sea difícil ordenar toda la información para llegar a un plan efectivo para alcanzar las metas de la empresa. También puedes tener que manejar los egos de los empleados en la selección de los planes al mismo tiempo de valorar las opiniones de toda tu fuerza de trabajo.