¿Cuáles son los cinco tipos de segmentación de los consumidores?

Escrito por Susan S. Davis | Traducido por Paulina Illanes Amenábar

    La segmentación de consumidores se refiere a la división de la base de consumidores en tipos específicos de acuerdo a los patrones de comportamiento de compra. Entender los diferentes tipos de clientes que se pueden encontrar al intentar vender productos o servicios es una parte importante del proceso de comercialización. Un vistazo a la psicología de cómo y por qué las decisiones de compra se toman es un activo valioso para cualquier dueño de negocio.

    Consumidores listos para comprar

    Los consumidores listos para comprar a menudo tienen un sentido de urgencia. Han hecho una investigación preliminar o al menos tienen una idea de algo que ellos necesitan. Debido a que existe una necesidad real, el problema para un vendedor o proveedor de servicio es averiguar cuál es el requisito y llenarlo. Una vez que demuestres que tienes lo que el consumidor necesita, puede convertirse en un cliente. Si lo que necesita está en curso, podrían convertirse en un cliente habitual valioso. Por lo tanto, maneja la situación de la mejor manera posible para tener el resultado más lucrativo, que es ganar a un cliente frecuente.

    Clientes potenciales

    Si bien cada persona que entra en una tienda o visita un sitio web tiene el potencial de convertirse en un cliente, muchos de estos tipos de consumidores están simplemente recopilando información o navegando. Este tipo de consumidores por lo general no tiene prisa para hacer una compra, ya que no existe una necesidad urgente de hacerlo. Esto es cuando tener una estrategia de mensaje de ventas implementada puede ser útil, para que puedas presentársela a ellos y sea más fácil de hacer una venta o proveer un servicio.

    Cliente repetido

    El consumidor más fiel es un cliente habitual o alguien que regularmente utiliza los servicios de una empresa y compra sus productos. Este tipo de clientes son el alma de la empresa y deben ser respetados como tales, ya que ellos estuvieron satisfechos la primera vez, volvieron por más servicios o productos. Por lo tanto, siempre y cuando continúes satisfaciendo sus necesidades, tendrás un cliente frecuente. Se ha estimado que puede tomar hasta cinco veces más trabajo sustituir a un cliente leal, porque simplemente los mantienes al proveer un buen servicio.

    Consumidores de descuentos o promociones

    Los consumidores de descuentos o promociones siempre compran las mejores ofertas disponibles en los artículos que desean comprar. Van de fijo a las tiendas para encontrar las ofertas y leen ávidamente los anuncios en los periódicos, los folletos de tiendas y prestan atención a las promociones locales. También pueden realizar comparaciones de precios en línea antes de salir a visitar una tienda. La mayor parte de sus decisiones de compra se basan en cuán grande es la reducción del precio en una oferta en un momento dado.

    Consumidores impulsivos

    Los consumidores que toman decisiones de compra en base a un capricho o una gran presentación de ventas, por lo general no están en condiciones de necesitar algo en particular. Pueden llegar a una tienda o sitio web para comprar algo que sí necesitan pero luego se quedan a ver otras cosas. A menudo, este tipo de consumidor tomará una decisión en el lugar sobre algo que parece bueno para ellos en algún momento determinado sin razón basada en la necesidad.

    Créditos de las fotos

    • Group of girls shopping isolated - of my "shopping women" series image by alma_sacra from Fotolia.com