Estrategias de comercialización basadas en "boca a boca"

Overview

La publicidad transmitida "boca a boca", o de persona a persona puede ser una manera efectiva de obtener nuevos clientes sin tener que invertir demasiado dinero en programas de mercadeo. De acuerdo con la Asociación de Comercialización Boca a Boca (Word to Mouth Marketing Association), la publicidad de persona a persona ocurre como resultado de la experiencia positiva de un cliente. Enfócate en superar las expectativas de tus clientes y muy pronto podrás hacer uso de las estrategias de publicidad de persona a persona.

Te vuelve visible

De acuerdo con el recurso en línea para emprendedores Power Home Biz, volverse destacado dentro de tu comunidad es una buena estrategia de publicidad de persona a persona. Comienza a asistir a funciones comunitarias, cenas públicas y reuniones y conferencias de negocios en tu área. Instala un puesto y comienza a hablarle a la gente sobre tu producto o tu servicio. Mientras más gente de tu comunidad involucrada en el evento conozcas, más hablarán ellos de ti y de tu compañía. También puedes involucrarte con organizaciones caritativas para ayudar a concientizar a la gente sobre cierta causa en la que tú crees y, de manera simultánea, acerca de tu compañía.

Ve más arriba y más allá

La compañía en línea para recursos de negocios Inc.com sugiere ir más allá de las expectativas de tus mejores clientes, porque es una manera de lograr que ellos hablen con otros acerca de ti. Tus clientes más importantes pueden tener conexiones con otros vendedores, socios potenciales y clientes que podrían beneficiarse también de lo que tu compañía tiene para ofrecerles. Ofréceles flete gratis a tus mejores clientes de vez en cuando, boletos para algún evento deportivo local o tarjetas de regalo para alguna tienda departamental cercana. Serán gestos que provoquen que tus clientes ya existentes corran la voz sobre ti y sobre tu compañía a la gente con quienes ellos hacen negocios.

Productos gratuitos

La Asociación de Comercialización Boca a Boca se refiere como “sembrar” al acto de vender muestras gratis de tus productos a la gente que los usará. Permitir que la gente obtenga muestras gratis de tus productos, sería como plantar una semilla que florecerá en publicidad de persona a persona. Asegúrate de ofrecerle tu producto a alguna persona influyente quien tenga acceso a una red de clientes potenciales. Mantente en contacto con las personas a las que les ofreciste las muestras gratis para verificar si lo disfrutaron y pregúntales si le hablarán a sus conocidos sobre él.

Recomendaciones

Si puedes lograr que personas que sean famosas y respetadas dentro de tu comunidad hablen sobre ti y sobre tu compañía, entonces comenzarás una importante campaña de publicidad de persona a persona. La gente tiende a interesarse por los productos que las celebridades utilizan y una recomendación pública de tu compañía podría levantar una gran cantidad de interés.