¿Qué es un punto de venta en Marketing?

El marketing en el punto de compra, también conocido como marketing POP o mercadeo al por menor, utiliza exhibiciones en las tiendas y otras estratagemas de marketing de última hora de persuadir al cliente de elegir una determinada marca o hacer una compra impulsiva.

Ventajas

El marketing en el punto de compra tiene efecto cuando el cliente ya está en la tienda y listo para hacer una compra. Las exhibiciones POP y las técnicas de marketing llaman la atención sobre determinadas marcas u ofertas especiales que dan un valor adicional o muestran las ventajas del producto. Esta comercialización adicional tiene un gran impacto, ya que está en el lugar al momento en que el consumidor está tomando una decisión de compra. Los mensajes de marketing de los competidores pueden ser marginados mediante una efectiva campaña de marketing POP.

Mantener el interés

Las exhibiciones de marketing POP deben capturar la atención y evolucionar constantemente. Una vez que el cliente ve la misma exhibición durante unas semanas, se vuelve ineficiente. Cambia la oferta regular, ordena la exhibición y mantén el interés. Los descuentos por cantidad y ofertas "pagas uno y llevas dos" son un buen ejemplo de ofertas que deben ser cambiadas continuamente para seguir influyendo en los clientes. Si la oferta está regularmente disponible, los clientes no sienten la urgencia de comprar artículos adicionales para obtener el descuento.

Ejemplos tradicionales

Los eventos de campañas en las tiendas y las exhibiciones de productos interesantes se han utilizado durante muchos años como técnicas de venta POP. Los ejemplos incluyen tapas promocionando un producto único, dulces y revistas ubicados en las cajas, carteles, letreros o estanterías especialmente creados y otras exhibiciones de productos. Otros usos comunes son sugerir alimentos adicionales en un restaurante, añadir una garantía a la compra de un electrodoméstico caro o colocar las baterías junto a juguetes y dispositivos con pilas. Vender leche y cereales en conjunto o agrupar varios artículos a modo de comida sugerida por un precio especial es otra técnica común de marketing POP.

Nuevas aplicaciones

En los últimos años se han probado y utilizado muchas técnicas adicionales de marketing POP. Cupones elegidos con base en los hábitos de compra del cliente e impresos en el recibo de venta son un ejemplo de tecnología impulsadas por campañas de publicidad POP que han llegado a usarse ampliamente. Otros ejemplos incluyen el marketing móvil que utiliza la información del GPS para enviar mensajes de texto a los clientes cuando se encuentran en el centro comercial o conduciendo cerca de la tienda.