Diferencias y similitudes entre publicidad y relaciones públicas

La publicidad implica pagar por el espacio en las publicaciones o por tiempo de aire, y utilizar esa oportunidad para enviar un mensaje directamente a los consumidores. Las relaciones públicas cubren una amplio rango de estrategias, que normalmente implica ofrecer información a medios independientes con la esperanza de obtener cobertura favorable. Si bien ambas técnicas comparten similitudes, hay bastantes diferencias.

Similitudes

Las relaciones públicas y la publicidad son conceptualmente similares: ambas buscan incrementar la conciencia sobre alguna compañía o algún producto de forma positiva. Otra similitud es que en ambos casos la empresa busca enviar su mensaje hacia una público en particular. Esto puede ser gente que vive en una zona en particular; personas de una edad específica, el género o el origen; o puede ser gente con intereses o pasatiempos específicos.

Costo

La publicidad tiene un costo fijo, normalmente se determina con una combinación de la audiencia que recibirá el mensaje o comercial y la conformación demográfica de la audiencia. Un medio publicitario que llega a una audiencia con mayor poder adquisitivo será más costoso que uno que se presente a un grupo por evento.

Las relaciones públicas no tienen costos fijos, eso quiere decir que la empresa no puede garantizar que pagar una cierta cantidad traerá un cierto resultado. Sin embargo, es posible que la compañía pueda conseguir cobertura que habría resultado mucho más costosa en publicidad de lo que costó generarla pagando por la publicidad.

Control

La publicidad le ofrece a la compañía un control casi total sobre el mensaje, con ciertos límites en cuanto a regulaciones y políticas que restringen el contenido de comerciales y anuncios. Las relaciones públicas ofrecen mucho menos control y puede llegar a obtener exposición de forma negativa si el cobertura es mala.

Credibilidad

La exposición que generan las relaciones públicas es, por lo general, más creíble para una audiencia ya que llega de forma independiente. La publicidad generalmente se antoja menos creíble porque los espectadores, los lectores y los escuchas saben que el mensaje viene de una fuente parcial.

Marca vs Producto

Las relaciones públicas implican una combinación de promoción de productos específicos, servicios y eventos, y promover la marca de una organización, lo cual es un proceso continuo. La publicidad individual se basa en la marca, pero se enfoca más en promover un mensaje específico como el precio o el lanzamiento de un nuevo producto.

Proactivo vs Reactivo

Las relaciones públicas contienen una combinación de exposición proactiva, o sea que la compañía se vuelca en enviar un mensaje. La publicidad reactiva, o sea que reacciona a eventos como escándalos, u ofrece un punto de vista de un periodista sobre una historia que no se deriva de la publicidad de la empresa. Algunas veces la publicidad involucra reacciones a ciertos eventos como descontinuar cierto producto, pero por lo general es una herramienta más proactiva.