¿Cuáles son los beneficios del mapeo de procesos de negocio?

Overview

El mapeo de procesos de negocio es el análisis estratégico para identificar y crear una representación visual del flujo del proceso de diversas áreas de una organización. Por ejemplo, el ciclo de la cadena de suministro es un extenso proceso que comienza con la selección de proveedores, el paso al control de adquisición, la fabricación y el control de la calidad y termina con la distribución de mercancías. El mapeo de procesos de negocio proporciona beneficios a las organizaciones que buscan reducir los costos y mejorar la eficiencia.

Solución de problemas

No es raro para un negocio reconocer las ineficiencias en su funcionamiento. Por ejemplo, un informe financiero podría indicar que los empleados en una unidad particular han comenzado a trabajar una cantidad inusualmente alta de horas extras. Por otra parte, un informe de ventas puede indicar que los pedidos de los clientes están muy atrasados​​. La gerencia debe identificar la forma más conveniente de resolver estos problemas. El mapeo de los procesos de negocio puede muy útil para llevar a cabo esta tarea.

El mapeo de un proceso de negocio crea una representación visual del proceso. Esto puede ser a través de una presentación elaborada con diagramas de flujo y gráficos o con una simple colección de tarjetas de notas de varios colores. En cualquier caso, el aspecto visual de este proyecto a menudo hace que sea más fácil para la gerencia identificar las fallas en un proceso, ya que en realidad pueden ver dónde se producen problemas. Luego la gerencia puede implementar mejoras en el proceso.

Entrenamiento

El mapeo de procesos de negocios también beneficia a las empresas cuando los empleados, consumidores o proveedores de servicios son entrenados. Por ejemplo, muchas organizaciones administran las orientaciones para los nuevos empleados. Durante estos talleres, los empleados recién contratados se les instruye sobre las peculiaridades del negocio. Aunque un manual de varias páginas o guía de capacitación pueden incluir cada pieza de información que los empleados necesitan para lograr el éxito, los nuevos empleados pueden comprender mejor un diagrama de flujo de procesos del negocio.

Las palabras pueden no ser efectivas para explicar a los nuevos miembros del equipo la estructura del proceso de la cadena de suministro de una empresa internacional. El tamaño de la organización puede ser imposible de visualizar. Los cuadros y gráficos creados a través del mapeo de procesos del negocio permiten que los nuevos empleados visualicen con mayor precisión el flujo de proceso de la cadena de suministro.

Mejores prácticas

Las empresas que utilizan el mapeo de procesos del negocio se benefician de la capacidad de identificar las mejores prácticas que se pueden implementar en toda la empresa. Por ejemplo, al revisar un diagrama de flujo de proceso del negocio, el equipo de alta gerencia de una empresa puede reconocer que los departamentos que ofrecen programas de incentivos, tales como el empleado de la semana, son más productivos que los que no lo hacen. Como resultado de ello, pueden optar por proporcionar incentivos a los empleados de toda la compañía.